El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

La sucesión ya empezó; Corral agotó su bono democrático: Pavel Aguilar

La sucesión a gobernador es algo que ya empezó en Chihuahua, planteó el líder estatal del PRD, Pavel Aguilar Raynal, quien consideró que en dos años Javier Corral agotó su “bono democrático”.

Por: Redacción 07 Octubre 2018 11:46

En entrevista en el programa En Serio de Canal 44 Chihuahua, que conducen Bernardo Fierro y Carmen Urías, el dirigente habló de quienes serán los posibles aspirantes a la candidatura al gobierno del estado, por el PAN, Morena e independientes.

Pavel ve como aspirantes a Maru Campos, por el PAN, a Cruz Pérez Cuellar, Juan Carlos Loera y a Marco Quezada por Morena, mientras que por la vía independiente apuntalan Alfredo El Caballo Lozoya y Armando Cabada y los evaluó.

Sobre si considera que está fuera de tiempo la sucesión, afirmó:  “Son los tiempos nuevos de la política que empezaron a ver desde la candidatura tan adelante de Fox, eso dio pauta a que dieran candidaturas que empiezan a correr de antes, aunque hay algunos que cansan por correr tan temprano… no sabemos que va a pasar pero de que la próxima sucesión a la gubernatura ya empezó en Chihuahua o que perfila es hecho que ocurre”, dijo.

Al cumplirse dos años de gobierno de Javier Corral, el PRD le reconoce al gobernador la lucha anticorrupción, aunque no da muestras de medir con la misma vara a los de su partido, pero señaló que le falta al gobierno estatal capacidad de reacción para realizar cambios en áreas que no servían como lo fue el caso de Salud y Desarrollo Rural.

“Sin embargo aquí utilizaría las mismas palabras del gobernador para definir estos dos años: acabó su bono democrático”.

Además el “talón de Aquiles” de Javier Corral es el tema de la inseguridad no sólo por las ejecuciones sino por delitos que ya no ocurrían o con menos frecuencia como el robo de vehículos y la extorsión.

Reconoció que el PRD está situación compleja por que no tienen representación en el Congreso del Estado, pero lo que sigue en los próximos meses es organizar de nuevo al partido, para presentar candidatos en la elección del 2021.

Pavel Aguilar, mencionó que a raíz de la afinidad que hay con Morena, posiblemente trabajen en el 2021 para ir juntos, pero pese a las salidas de militantes del PRD para irse con López Obrador, considera que el perredismo existirá en el estado.

El programa En Serio lo transmiten los domingos a las 10 am y a las 8 pm en el Canal 44 de televisión abierta la ciudad de Chihuahua o en los canales 044 o 744 del sistema de cable Izzy.

En dicha transmisión también acudió el exdiputado local Hever Quezada Flores, quien impulsó la propuesta para que los comercios no den popotes de plástico.

El exfuncionario reconoció que el tema es polémico, sin embargo está seguro al decir que en este punto hizo lo correcto, ya que si bien es cierto existen otros temas como la inseguridad, no hay por que restarle importancia al tema del medio ambiente.

Agregó que de entrada esta disposición sobre los popotes de plásticos para que los comerciantes del popotes biodegradables sí representa costo adicional para los comercios, pero no es significativo y conforme aumente la demanda de este tipos de popotes seguramente bajarán los costos para ellos.

Sobre las sanciones a los comerciantes que violen esta disposición, informó que aún no está firme, sino que será la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, la dependencia encargada de fijarla.


Las Más Leídas