El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Conferencia Regional, la implementación de políticas penitenciarias

Chihuahua fue sede de la Segunda Sesión de las Zonas Noroeste y Noreste, la cual forma parte de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario.

Por: Redacción 06 Octubre 2018 02:50

Cuyo evento, se establecieron las bases para la formulación y ejecución de políticas, programas y acciones a implementar.

 La entidad fue elegida, debido a los avances y resultados obtenidos en materia penitenciaria y de reinserción social; por lo que se contó con la participación de los representantes de los estados de Coahuila, Baja California Norte, Baja California Sur, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

 

En el acto inaugural, el Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, Rogelio Miguel Figueroa Velázquez destacó la importancia de actuar en apego a los Derechos Humanos, y a pesar de que aún falta mucho por hacer, debemos sumar esfuerzos en el segundo ciclo 2018 y  participar en la legislación.

 

“En este espacio vamos a fortalecer la agenda de trabajo que corresponde a la Ley Nacional de Ejecución Penal, hay que reconocer las aportaciones de cada una de las entidades; sé que muchas han buscado los avances de Chihuahua y este estado debe estar contento por sus logros”, expresó.

 

El evento fue presidido por el Fiscal General, César Peniche Espejel; el Inspector de Comisión Nacional de Seguridad, Alejandro Chanes Ortiz; el Secretario Ejecutivo Adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Ricardo Corral Luna; el Director de Reinserción Social del Estado de Chihuahua,  Alejandro Díaz Becerra y el Director de Seguridad Pública Municipal, Gilberto Loya Chávez.

 

Durante su intervención, el Fiscal General señaló que esta Segunda Conferencia Regional de la Regiones Noreste y Noroeste coadyuva para lograr un mejor funcionamiento de las instituciones penitenciarias.

 

“Los temas son variados, como tratados internacionales, mujeres privadas de la libertad y uno de los más importantes  como el sobre cupo de lo penales, lo que genera autogobierno, falta de servicios que constituyen un gran peligro, así que hago un llamado para un reacomodo de los reos del ámbito federal”, señaló.

 

Peniche Espejel anunció que en el 2019 se realizará  la inauguración de un centro productivo en la zona norte, para promover el trabajo industrial desde el interior de los Centros Penitenciarios, el cuál será un modelo a seguir.

 

“A nombre de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales es un honor recibirlos para trabajar en temas de reinserción, estadística y otros proyectos; esto es muy amplio y de gran importancia, ya que se centra la parte fundamental de la paz en México, por ello hay que desarrollar estrategias para logar una verdadera reinserción social. En Chihuahua se han implementado programas que se demuestran en cada uno de los Centros de Reinserción Social con educación, trabajo y salud”,  destacó Alejandro Díaz Becerra.

 

Una vez finalizado el acto protocolario, los representantes de los Sistemas Penitenciarios de cada estado, iniciaron con las mesas de trabajo en las que discutieron los principales temas y estrategias.  Cabe destacar que esta es la primera ocasión que Chihuahua es elegida en la organización de esta importante Conferencia.


Las Más Leídas