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Nuevo TLCAN retroceso para México; EU impuso sus condiciones: Madero

El senador de Chihuahua, Gustavo Madero Muñoz, afirmó que el nuevo TLC con Estados Unidos y Canadá no es bueno para México, no fue un avance, fue un retroceso y Donald Trump impuso sus condiciones.

Por: Miguel Fierro Serna 03 Octubre 2018 10:16

Lo anterior lo afirmó Gustavo Madero Muñoz en entrevista en la Ciudad de México en la Cámara de Senadores, en la que además comentó que el Tratado de Libre Comercio tiene algunos riesgos para las diversas regiones que tienen una fuerte industria automotriz.

Respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte en general, Gustavo Madero Muñoz dijo: “no fue bueno, la negociación del TLC se ve con beneplácito porque había una amenaza de desaparecer, pero es un retroceso a lo que teníamos antes, no es un avance, hay que reconocerlo. Donald Trump en esto sale ganando tanto en política y económicamente, impone su agenda y hace que los otros socios comerciales, México y Canadá, tengamos que aceptar sus condiciones de menos favorecidos en la industria automotriz y que esto va en detrimento de la actividad económica”.

Agrega el senador Gustavo Madero que “el impacto no se va a ver de la noche a la mañana, pero no fue una buena noticia como se festejó, de lo que se trata es de una reducción del tratado que ya teníamos, respecto al nuevo acuerdo. Hasta el nombre le quitó para él poder colgarse la medalla en las elecciones de noviembre y va a decir echó abajo el TLC -Nafta-, aunque en realidad cuando lo único que cambió fue el acuerdo automotriz”.

“Lo que hemos visto del TLC -el nuevo acuerdo-, lo que tuvo fue una presión para que hubiera menos déficit en Estados Unidos en el comercio con México, sobre todo el sector automotriz. ¿Cómo se va a instrumentar esto? Exigiendo que una parte sustancial de los automóviles se produzcan en lugares donde el salario mínimo sea de 16 dólares la hora. Esto va a tener un impacto fuerte en el país, o subimos el salario o gran parte de los procesos se va ir a Estados Unidos y Canadá, ellos sí tienen esos salarios”, advirtió Madero Muñoz.

“Nosotros pagamos 7 dólares al día, esta exigencia -16 dólares por hora- está altísima, entonces gran parte de los procesos se tendrán que hacer en EU y Canadá, ese es el riesgo.

Agregó que otro riesgo será que “las empresas que no son norteamericanas, que son europeas o japonesas van a tener menos beneficios que las que son de EU como Ford o GM, por la regla de origen”

“Estos impactos hay que analizarlos a detalle para ver en que se traducen en la vida diaria y en la economía de las regiones que tenemos una industria automotriz importante”, destacó el senador de Chihuahua.

“Hubo otros avances, el comercio electrónico, el combate a la corrupción, la transparencia. En lo otro solo fue ceder”.

Por último mencionó que “Chihuahua no va a ser tan afectado, Chihuahua se va a defender más, porque su industria automotriz es norteamericana, hay otros estados donde les va a pegar más, como en Puebla”.


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