El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Revisan escuelas media superior avances de programas educativos

Representantes de los subsistemas de este nivel, que operan en la entidad, la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior revisaron avances en programas

Por: Pablo Fierro Serna 02 Octubre 2018 10:04

Revisaron los avances de las diversas instituciones de educación superior, sobre los acuerdos derivados de la reunión anterior.

Asimismo se coordinaron labores de organización, para dar cumplimiento a los requerimientos que establece la Secretaría de Educación Pública (SEP) en materia de programas y estrategias.


En la sesión participó personal directivo de: Colegio de Bachilleres de Chihuahua (COBACH); Unidad de Educación Media Superior Tecnológica, Industrial y de Servicios (UEMSTIS); Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (CECyTECH); Preparatorias del Estado; Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (UEMSTACM); Centro de Educación Artística (CEDART).

Además, del Subsistema de Preparatoria Abierta y Telebachillerato del Estado de Chihuahua (SPAyT);  del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Chihuahua (CONALEP); Centros de Estudios de Bachillerato (DGB) Preparatorias Incorporadas a la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh); y de Preparatorias Incorporadas a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

En primera instancia, se realizó un análisis y seguimiento de la matriz de compromisos e la prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) a cargo de representantes de la UEMSTIS, COBACH y Preparatorias del Estado.

Posteriormente se contó con la participación especial del Consejo para la Evaluación del Tipo Media Superior, A.C. (COPEEMS) cuya directora de Investigación  y Capacitación a Docentes, Alejandra Pellicer, abordó el tema del Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior (PCSINEMS).

Cada Subsistema nombró representante para conformar  el Equipo Académico Estatal que dará Acompañamiento Virtual en la Implementación del Nuevo Currículo de Educación Media Superior,  que brindará soporte a los planteles educativos, a fin de concretar los elementos fundamentales que establece el Nuevo Currículo.

Por otra parte, se llevó a cabo la presentación del Plan de Intervención Educativa de la CEPPEMS por parte del Grupo de Apoyo Interinstitucional integrado por CEPPEMS, SEMS, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y los Subsistemas; y se estableció la calendarización de visitas a las instituciones educativas.

Como parte de la orden del día, el Comité de Protocolos de Seguridad de la Educación Media Superior, presentó su informe de actividades y puso a consideración de las y los asistentes la propuesta de Reglamento Interno del mencionado Comité, el cual fue aprobado.

Esta tercera reunión ordinaria estuvo encabezada por el director de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación y Deporte (SED), Melchor Torres Muñoz; el enlace de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Salomón Maloof Arzola; y la jefa del Departamento de Enlace Educativo de la CEPPEMS, Gloria Jannette Muñiz Villalba.

La CEPPEMS sesiona periódicamente durante el año, para concertar estrategias entre los subsistemas y con el apoyo de diferentes dependencias del sector educativo, con el propósito de impulsar mejoras en la calidad de la educación media superior del Estado.


Las Más Leídas