El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Participan rarámuris en maratón Santa Fe Thunder

Por séptimo año consecutivo, un grupo rarámuri apoyado por la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno, para participar en el Medio Maratón Santa Fe Thunder, en Alburquerque, Nuevo México.

Por: Pablo Fierro Serna 02 Octubre 2018 09:55

El programa convoca tanto a artesanos como a corredores rarámuri, para fortalecer la buena relación entre habitantes del norte y del sur de la franja fronteriza con México, a través del deporte y la educación como intercambio cultural.

A esta emisión acudieron cuatro representantes chihuahuenses, la y los corredores María Nicolasa Gardea, de Balleza, así como Matías Quimare, de Munerachi en Batopilas, y Horacio Estrada Merino, originario de Porochi, Urique, además de la artesana Matiana García Gardea, de, Guachochi.  

Santa Fe Thunder es organizado por la asociación Global Running Culture y para integrarse a la competencia la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) convoca a la comunidad rarámuri en la Sierra Tarahumara.

La invitación se dirige a quienes gustan de correr y a personas interesadas en vender sus artesanías, aunque deben tener visa para el país anfitrión.

Posteriormente Desarrollo Social paga el traslado hacia Nuevo México, de corredores y artesanos participantes, en tanto que Global Running Culture sustenta hospedaje, alimentos e inscripción, al ser invitados especiales.

Dentro del programa se ofrece la posibilidad de vender artesanía en un espacio publicitario, asignado por medio de stand en la feria, para que así puedan promocionar sus productos internacionalmente.

Uno de los corredores, Horacio, tiene 31 años de edad y ha asistido en varias ocasiones al medio maratón, por lo que agradeció el apoyo que recibe el grupo de parte de instituciones gubernamentales, para mostrar la cultura rarámuri de la Tarahumara.

Matiana García Gardea, de Norogachi, en Guachochi, fue la artesana seleccionada y pudo ofertar los accesorios, bolsas y ropa que elabora a mano, a través de lo cual compartió la historia y geografía de su pueblo originario.

La organización de Santa Fe Thunder expresó su agradecimiento al Gobierno del Estado de Chihuahua y a la comunidad rarámuri por reconocer la importancia del intercambio cultural que representa y poder continuarlo.


Las Más Leídas