El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Cinthia Chavira entrega casa térmica a padre con discapacidad

La presidente del DIF Estatal, Cinthia Chavira entregó casa nueva a Carlos Magallanes López, padre de familia con discapacidad, y quien no tenía donde vivir con su pequeña hija. 

Por: Redacción 27 Septiembre 2018 22:03

La casa esta ubicada en el fraccionamiento Francisco R. Almada y está construida a base de adobe térmico, que forma parte de proyecto piloto para expandirlo en los 67 municipios del estado, donde para su elaboración prevén el aprovechamiento de los materiales de cada región. 

La construcción de los inmuebles con adobe térmico, genera costo relativamente menor en comparación con materiales comunes como ladrillo y block.

De esta forma, en invierno requiere mínimo de energía para calentarse y en verano, abanico es suficiente para mantener temperatura agradable.

Chavira Gamboa fue la encargada de dar la sorpresa a Carlos toda vez que lo llevaron a dicho lugar, junto con su madre Alicia López y su pequeña hija Brenda Nicole Magallanes. 

Manifestó que estas, “son noticias que nos da gusto conocer y compartir, porque somos testigos esta tarde de la puesta en marcha de mecanismo que no solamente es innovador, sino que garantiza el acceso a derecho elemental, como es la vivienda”.

Recordó que a Carlos lo conoció en diciembre de 2016, cuando la Dirección de Rehabilitación puso en marcha las rutas de transporte para personas con discapacidad y le llamó la atención que al acudir al lugar donde vivía entonces, no estaba en las mejores condiciones. 

La presidenta del DIF añadió que lo que más le llamó la atención de Carlos, fue la actitud que asumía y asume frente a la situación de no poder caminar, “es que fue tesonero, no lo dobló las circunstancias y por eso es ejemplo para nosotros”.

El director de la Coesvi Carlos Borruel Baquera, explicó que esta donación es para familias de escasos recursos, la oportunidad de empezar con plan piloto térmico, con especificaciones que permitan dentro de estas, bajar el calor en verano y en invierno calentarlas con poco combustible.

Esto será parte del plan de vivienda popular para familias de escasos recursos, que garantizarán calidad de vida interior importante, de las cuales ya hay varias construidas en el municipio de Satevó, continuarán con Chihuahua y para el próximo año, harán ampliación y producción de vivienda en todo el estado, con este tipo de materiales. 

El uso de este tipo de adobe, que tiene detrás investigación de doce años por ingenieros especialistas en el sector de la construcción, será toda novedad a nivel nacional, aseguró Borruel, pues tiene la capacidad de ahorro en energía de hasta el 60 por ciento en la construcción del inmueble.

Criticó que en Chihuahua empleen materiales normales que provocan que la gente de escasos recursos, en temporada de calor viva a temperaturas extremadamente altas al grado de no dormir y en invierno, estén en la disyuntiva de comer o adquirir el gas para calentarla.

Carlos Magallanes López, agradeció al DIF Estatal que lo apoyó desde el primer momento en que acudió a su casa y vieron las condiciones en que estaba junto con su hija.

“Me apoyaron con transporte, con la escuela de mi hija y ahora con la gran sorpresa que me dieron de mi casa; ya no tendré que pedir prestado, ni rentado, ni en casas que no tienen ventanas, ni agua, ni luz, me siento muy contento”, expresó visiblemente emocionado.

Actualmente Carlos acude a cursos para aprender a utilizar la silla de ruedas y poder moverse libremente en la ciudad, desde subir rampas y escalones y todo tipo de barreras que encuentra a su paso, pero también a ser autosuficiente en casa con la ayuda de su hija, a quien le cocina y lleva a la escuela.


Las Más Leídas