El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Reformarán Ley; artículo prohíbe crédito a corto plazo a municipios

El grupo parlamentario del PAN incluyó en esta legislatura devolver el artículo 35 de la Ley Estatal de Deuda Pública, ya que prohíbe el derecho a municipios de adquirir crédito a corto plazo. 

Por: Daniela González Estrada 27 Septiembre 2018 10:30

La iniciativa surgió del Poder Ejecutivo y su presentación fue el 20 de enero del 2017 y la turnaron el 25 de enero del 2017, no llegó a tener resolución y la incorporaron a la nueva legislatura hacia la Comisión de Programación Presupuesto y Hacienda Pública, esto bajo el número 68. 

Lo que propone es reformar el artículo 35 primer párrafo de la Ley de Deuda Pública para el Estado de Chihuahua y sus Municipios el cual contradice contradice artículos anteriores de la Ley que aprueban inversión a corto plazo para los municipios, siempre y cuando no exceda el seis por ciento de los ingresos totales. 

La exposición de motivos argumenta “En el análisis de nuestra legislación encontramos que la reforma del 22 de septiembre del 2016, corresponde al Decreto 157/2016 XXI P.E; en el artículo 35 de la Ley Estatal de Deuda Pública, pues hay confusión al prohibir de manera general cualquier operación de crédito público para financiar gasto corriente, pero exceptuar ciertos supuestos”. 

Esto ya que el artículo 30 de la misma Ley establece que las entidades federativas y los municipios podrán contratar obligaciones a corto plazo sin la autorización de la legislatura local siempre y cuando: 

“El saldo no exceda el seis por ciento de los ingresos totales aprobados en su Ley de Ingresos, sin incluir financiamiento Neto, de la entidad federativa o del municipio durante el ejercicio fiscal correspondiente”. 

Por lo que el objetivo es devolver el artículo 35, la propuesta pasó a la Comisión de Programación Presupuesto y Hacienda, la cual predice como en la legislatura anterior el diputado Jesús Valenciano del PAN. 


Las Más Leídas