El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Programas sociales de EPN no combaten de raíz la marginalidad: Loera

El diputado Juan Carlos Loera de la Rosa, de MORENA, señaló que los programas sociales de SEDESOL no están combatiendo de raíz las situaciones de marginalidad que aquejan al país. 

En documento de prensa, expresó que como ejemplo esta el municipio de Batopilas, Chihuahua, el cual ocupa el primer lugar en Índice de rezago social, pasando del 6º lugar nacional en el año 2000, al primer lugar en el año 2015, en cuanto a niveles de marginalidad y rezago social.

Por: Redacción 25 Septiembre 2018 21:26

Este índice de rezago considera variables asociadas a la Educación, Servicios de Salud, Calidad de Vivienda y Bienes del Hogar. Asimismo, con datos de CONEVAL, refieren que la población en situación de pobreza se incrementó entre 2010 del 92% al 93% en 2015.

En el municipio de Batopilas, viven 11,289 personas de los cuales el 60% es población indígena, existen 2,585 viviendas y de acuerdo a información del portal de transparencia, 2,390 hogares son beneficiarios del programa Próspera, representando 4,278 beneficiarios, es decir, si hubiera una familia por vivienda se estaría atendiendo casi al 93% del municipio, con un apoyo monetario directo al beneficiario.

Pese a la entrega de los programas, de nada ha servido en la mitigación del rezago social y combate a la pobreza, ya que los resultados evidencian que sólo se ha utilizado para la coacción política electoral y no para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.

El diputado de Morena, señaló que este Gobierno no ha hecho nada por los pueblos originarios; la población indígena y afrodescendientes de nuestro país, siendo éstos los que habitan en las regiones de muy alta marginación y condiciones de pobreza extrema.


Las Más Leídas