El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Debemos preguntar a la ciudadanía; PES por Reforma de Deuda Pública

La Coordinadora del PES, Marisela Sáenz comentó en caso de darse reforma a la Ley Estatal de Deuda Pública, sería necesario preguntarle a la ciudadanía su opinión, esto por medio de mesas de trabajo. 

Por: Daniela González Estrada 24 Septiembre 2018 12:42

Comenzó a circular que habrá Reforma a la Ley Estatal de Deuda Pública, esto sería para que los municipios puedan obtener crédito del seis por ciento de su presupuesto sin la autorización previa del Congreso del Estado. 

Sobre esta posible propuesta, la Coordinadora del PES, Marisela Sáenz Moriel, aseguró que seria oportuno elaborar mesas de trabajo con los ciudadanos para ver si esta opción les parece pues serian los principales afectados. 

“Esta posible respuesta más que nada debe de preguntársele a los ciudadanos, ellos son quienes a fin de cuentas adquieren las deudas, podríamos hacer mesas de análisis ciudadanas antes de aportar esa ley” comentó la diputada. 

Así mismo reitero que los gobernantes terminan su plazo y la deuda queda y quienes deben opinar al respecto son las personas que pagan con sus impuestos ese monto. 

El artículo 4 de la Ley Estatal de Deuda Pública, dice que las iniciativas de Ley de Ingresos que lleguen a presentarse al Congreso del Estado, deberán tener previstos los montos de endeudamiento anual y únicamente por causa con justificación podrá el Estado celebrar operaciones adicionales de endeudamiento, esto para cumplir compromisos de carácter extraordinario. 

También el articulo 4 establece que cuando son créditos contraídos para cubrir necesidades de flujo en efectivo para hacer erogaciones previstas en el presupuesto, no será necesario obtener la autorización del Congreso del Estado, siempre y cuando tengan amortización en el plazo menor o igual a 1 año. 


Las Más Leídas