El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Alerta empresarial por el asesinato de Uriel Loya * Detallan el remix en palacio * Autorizarán el topillazo free a municipios * Claudia Ruiz viene al avispero en Chihuahua

EL LAMENTABLE asesinato de Uriel Loya Deister, presidente de Coparmex en Parral, sacudió al sector empresarial del país.

Por: Tiempo .. . 24 Septiembre 2018 06:12

Tanto, que casi de inmediato Gustavo de Hoyos Walther, quien hoy estará en Juárez, demandó la detención de los responsables.

Uriel Loya era además consejero nacional de Coparmex y el dirigente más joven de esta organización.

Con esta ejecución, el nivel de presión por la inseguridad se eleva, en un entorno donde no se advierte una estrategia efectiva contra la narco guerra, donde la Federación desde hace años abandonó al Estado, no envía agentes, no da permisos para las armas y menos recursos…

Si a eso le agregamos la crisis financiera del Estado y municipios y la falta de coordinación y estrategia efectiva, pues es no queda más que esperar que las cosas empeoren.

EN LA ENCERRONA, literal, del gobernador Javier Corral con funcionarios de gobierno en el Centro de Convenciones, además del toodos con Rocío, aparecieron nuevos datillos del próximo remix en la administración.

Por lo pronto, Ismael Rodríguez el “Super Brother”, tomará un papel maaas protagónico de mando y control con los secretarios, a quienes les encargaron tres grandes proyectos en su área para el cierre.

A su vez, Javier Corral dedicará más tiempo a la grilla nacional en CDMX, para buscar acercamientos con el nuevo gobierno de AMLO y abrir la llave de los recursos.

El mensaje fue claro, para que la raza sepa por dónde va el agua…

PERO TAMBIÉN salió el tema del PAN y la sucesión en 2021.

Corral cantó en re sostenido, que no soltará el control de Acción Nacional, salte quien salte, brinque quien brinque y llore quien llore…

A su vez confirmaron que Rocío Reza, ahí presente, prometió que no buscará ningún cargo público, mucho menos la gubernatura… lo que seguramente tranquiliza esta semana al New York Stock Exchange.

Entre los asistentes, estaban Fernando Álvarez, Rocío Reza, Roberto Lara, Carlos Borruel, Beto Pérez, Roberto Fuentes y otros integrantes del gabinetazo.

CON LA NOVEDAD que quieren generalizar los minitopillazos.

El Congreso del Estado analiza reformar la Ley Estatal de Deuda Pública, para que los municipios puedan solicitar créditos a corto plazo, hasta el seis por ciento de su presupuesto sin la autorización del Poder Legislativo.

O sease, topillazo free y directo a los bancos, sin esas vaciladas de autorización del cabildo, transparencias, rendición de cuentas, control del gasto y presupuesto por programas...

Permitir que dejen la administración endeudada hasta la quinta y sexta generación y olvidarse de pagar antes de tres meses de que concluyan el cargo.

Con tal de gastar la lana que no es de ellos, los alcaldes ya están ansiosos de sacar el topillero que todos llevan dentro.

Que autoricen la reforma, total el que venga atrás que arree, todo sea por “atender las necesidades sociales”.

Habrá que ver qué bancos están promoviendo la reforma, porque son los únicos que ganan con los topillazos, con intereses de usura y cargo directo a participaciones.

ESTA SEMANA EN el Cabildo, la fracción del PAN espera que Paloma Aguirre, líder del comité municipal, les diga oficialmente quién será el coordinador para esta nueva etapa de la administración.

Durante la campaña dejaron a Javier Sánchez en lugar de Adriana Díaz Negrete.

Pero cuando volvieron victoriosos, no le regresaron a Adriana la coordinación y Paloma Aguirre no resuelve; dice que está preguntándole a los regidores… es decir, a Maru Campos.

Puede haber movimientos, que vuelva Adriana Díaz o que oficialicen Jorge Sánchez, quien ha hecho una mancuerna envidiable con César Jáuregui, Secretario del Ayuntamiento.

CLAUDIA Ruiz Massieu, presidenta nacional del PRI agendó para la próxima semana una visita a Chihuahua.

Tendrá la gira de la catarsis por varias ciudades del Estado, con Omar Bazán, para remover las cenizas del priismo.

Pero, lo interesante es ver cómo se agitan las aguas por los conflictos de liderazgo local entre Reyes Baeza, Graciela Ortiz, Lilia Merodio y el propio Manlio Fabio Beltrones.

Miguel Ángel Osorio Chong, trae el control del PRI nacional y no quiere a nadie de la oposición.

La gira también permitirá medir la fuerza de Reyes y Lilia, que traen a Omar en la mira.

DONDE VUELVEN a sonar rumores de cambios dentro de la presidencia municipal es en al oficina de Ignacio Federico Muruato Rocha, Director de Mantenimiento Urbano

A cinco meses de que le dieron palomón a Félix Martínez, parece que no avanzan ahí las cosas.

Maru Campos, se resiste a cambiar de funcionarios, pero parece que este ya es inevitable.

El problema como siempre, no es a quien quitan, sino a quien ponen, más en una dirección neurálgica para el municipio.


Las Más Leídas