El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Ordenan encarcelar a Cristina Fernández de Kirchner… tiene fuero

Juez federal ordenó iniciar proceso y dar prisión preventiva por corrupción a Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina, pero cuenta con fuero.

Por: Redacción 17 Septiembre 2018 17:05

El juez Claudio Bonadío abrió el proceso contra la expresidenta y exprimera dama por "revelaciones" del chofer Oscar Centeno que exponen que es la  "jefa de una asociación ilícita".

La acusación que aceptó el juez señala que es la líder detrás del cobro de sobornos en 22 hechos.

Bonadío imputó a la senadora por los delitos de "asociación ilícita en calidad de jefa, admisión de dádivas” y “cohecho pasivo” entre los años 2003 y 2015, tanto en su mandato como durante el de su marido fallecido y antecesor, Néstor Kirchner.

Cristina Fernández cuenta con fuero parlamentario, que le impide que hagan efectiva la orden de prisión, ya que es miembro del Senado.

El Senado tendrá que recibir la solicitud de desafuero a la legisladora Cristina Fernández de Kirchner para analizarlo, votarlo y decidir si la entregan a la justicia.

Actualmente la mayoría de la Cámara Alta es contraria al frente ‘Unidad Ciudadana’, coalición de partidos de izquierda que lidera la expresidenta de la Nación.

El magistrado Bonadío le impuso a Fernández un embargo de 4 mil millones de pesos argentinos, unos 100 mil dólares.

Dictaminó el juez que la expresidenta de Argentina operó  “una colusión de funcionarios y empresarios que hizo funcionar una maquinaria que le sacaba con procedimientos amañados dinero al Estado Nacional en detrimento de la educación, la salud, los jubilados, la seguridad, que dejaba al pueblo más humilde sin cloacas, sin agua corriente, sin servicios, sin transporte seguro”.

“Todo esto se hizo para distribuir coimas [sobornos] a funcionarios corruptos”, expuso el juez.

Para el desafuero son necesarias dos tercios de los votos del Senado, poco probable porque el peronismo opositor al gobierno no apoyará la medida hasta que no haya una condena firme.


Las Más Leídas