El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

NASA medirá el derretimiento de los polos; lanzó satélite al espacio

Foto:NASA, satélite ICESat-2

Con el principal objetivo de medir hasta donde va el derretimiento de los polos de la tierra, NASA lanzó su cohete ICESat-2 el día de ayer.

Por: Jesús Eduardo Fernández Castro 17 Septiembre 2018 07:26

El satélite ICESat-2 despegó a bordo del cohete Delta 2 desde la base área de Vandenberg (California) a las 6:02 hora local.

Al llegar a su posición, el satélite medirá el cambio de elevación promedio anual de la capa de hielo terrestre que cubre Groenlandia y la Antártida, y así capturará 60,000 mediciones por segundo.

Cabe mencionar que esta es la continuación de la misión que emprendió NASA de medir el derretimiento de los polos desde hace 15 años, la cual comenzó en 2003 con la primera misión de ICESat y continuó en 2009 con la Operación Ice Bridge.

Mientras el lanzamiento de hoy fue totalmente increíble, para nosotros los científicos, la parte principal de la misión empieza cuando encendemos el láser y obtenemos la primera información”, comentó Thorsten Markus, científico del proyecto. “Estamos realmente en búsqueda de hacer que esos datos estén disponibles para la comunidad científica lo más veloz posible, para que podamos empezar a explorar lo que ICESat-2 nos puede decir acerca la composición de nuestro planeta”.

Hasta ahora, NASA midió de manera continua el área cubierta por hielo marino y observa el declive de ese tipo de superficie en el Ártico de alrededor del 40 por ciento desde 1980.


Las Más Leídas