El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Escándalo en España: denuncian que presidente plagió tesis doctoral

Dm5hn0ixsaamoe6

Foto composición - Okidiario

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, fue acusado de plagiar su tesis doctoral, en nuevo caso escandaloso alrededor de la clase política.

VIERNES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2018
10:38

El periódico ABC publicó que Pedro Sánchez "plagió su tesis doctoral", pues "copió a otros autores, 'fusiló' informes del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y volcó artículos suyos ya publicados".


No sólo al interior de la tesis doctoral estarían las irregularidades sino que Carlos Ocaña Orbis, jefe de Gabinete de Miguel Sebastián en el Ministerio de Industria, firmó el libro de la tesis; con ello el presidente Sánchez 'pagó' así sus servicios en su investigación y que este trabajo incurrió en "tres tipos de plagio: literal, mosaico y autoplagio".

Recordó el diario español otros esćandalos por plagios de tesis de políticos en España, donde personajes como Pablo Iglesias, Albert Rivera y Cristina Narbona "han defendido que un plagio conlleva la dimisión".

De hecho esta misma semana ocurrió así con la ex ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, quien renunció por el escándalo de plagio de su propia obra.

El diario encontró "decenas de corta-pegas que constituyen lo que se denomina 'falta de integridad académica', según varios expertos consultados".

"El presidente del Gobierno copió párrafos enteros de otros autores publicados años antes", añade ABC, al citar economistas y profesores de la Universidad Carlos III de Madrid Julio Cerviño y Jaime Rivera. Asimismo, Sánchez habría copiado "sin entrecomillar".

El periódico se centra en tres tipos de plagio:

-Literal: Es decir, cuando copia palabra por palabra a otro autor.

-Mosaico: Donde hace un rompecabezas con piezas de distintas publicaciones.

-Autoplagio: Cuando el autor reutiliza sus propios escritos y los hace pasar como un documento nuevo e inédito.

Al respecto salieron a la defensa los aliados políticos del presidente e incluso medios de comunicación españoles.

A tan sólo un día de la denuncia de ABC, Pedro Sánchez publicó íntegra su tesis doctoral: 'Innovaciones de la Diplomacia Económica Española, análisis del sector público (2000-2012)'.


Con distintas herramientas analizaron la tesis de Pedro Sánchez y una consultada por 'Cope' señala que el 17% de la obra tiene material que ya formulaba en otras presentaciones.

Comparte este artículo

Artículos relacionados