El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Ordena Tribunal Electoral que ciudadana presente examen para el IEE

El Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió impugnación de una aspirante de Chihuahua a consejera del IEE, a la cual le negaron el examen.

Por: Miguel Fierro Serna 13 Septiembre 2018 23:10

Fue el expediente SUP-JDC-469/2018, donde el Pleno analizó la satisfacción del requisito de residencia efectiva en la entidad federativa, exigida por la legislación para integrar el consejo general de un OPLE.

La ciudadana Brenda Verónica San Román Thompson impugnó la negativa de la Comisión de Vinculación de participación en el proceso de designación, por no cumplir con el requisito legal de contar con una residencia efectiva en esa entidad federativa de por lo menos cinco años anteriores a su designación.

En el caso se acreditó que la ciudadana, si bien interrumpió su residencia efectiva en el Estado de Chihuahua, al haber residido en la Ciudad de México por un periodo de seis meses, esta interrupción obedeció al desempeño de un servicio público en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

La Sala Superior señaló que el desempeño de un servicio público por un periodo de seis meses está previsto por la legislación como una excepción, por lo que no puede restringírsele su derecho para seguir participando en el procedimiento de designación de las y los integrantes del consejo general del OPLE de Chihuahua.

En consecuencia, por unanimidad de votos, se ordenó a la Comisión de Vinculación permitir que la ciudadana participe en el proceso de designación y que presente el examen de conocimientos.


Las Más Leídas