El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Dan 51 años de prisión a asesino de la estudiante Andrea Athié

La Fiscalía de Distrito Zona Centro,  obtuvo una sentencia de 51 años de prisión en contra de Daniel Ceballos Martínez, asesino material de Andrea Yolanda Athié Corral.

Por: Pablo Fierro Serna 13 Septiembre 2018 10:35

HECHOS:

El 14 de mayo de 2017, la joven viajaba en una camioneta Journey, modelo 2014, de la Capital hacia la ciudad de Cuauhtémoc; cuando fue emboscada por tres sujetos a bordo de un vehículo Dodge, Stratus, quienes, en común acuerdo, le cerraron el paso con el objetivo de despojarla del automotor.

Una vez que lograron cortar la circulación, amagaron a la víctima con un arma de fuego, dos de ellos la trasladaron a bordo de la camioneta hacia una brecha en el kilómetro 40, donde le pidieron a la joven que descendiera y Daniel Ceballos Martínez detonó un arma de fuego en su contra, privándola de la vida.

INVESTIGACIÓN:

Tras el hallazgo del cuerpo de la víctima y el aseguramiento de un casquillo percutido; esta representación social inició las indagatorias con el objetivo de capturar a los responsables.

Con la identidad de la víctima, se investigaron todos sus entornos para descartar u obtener algún móvil del asesinato.

A través del trabajo realizado por Analistas, se estudiaron más de 350 horas de videograbaciones obtenidas de alrededor de 50 negocios y cámaras de gobierno, las cuales captaron su trayectoria desde su casa hasta la citada vía, horas antes y después del crimen.

Con ello, se ubicó la camioneta y el vehículo Dodge Stratus que le seguía el paso; asimismo, se lograron obtener testimoniales que sitúan en tiempo y lugar a los imputados, así como retratos hablados de los mismos.

CAPTURAS:

Una vez obtenidos los análisis morfológicos de las videograbaciones; sólo diez días después, elementos de la Agencia Estatal de Investigación ubicaron en el poblado Meza de Arturo, San Rafael, el automóvil de la víctima, el cual, era manejado por Ramón Galindo Carrillo, quien fue capturado de manera inmediata por la posesión del vehículo.

Además, se analizó la camioneta, en la cual se reunieron muestras de ADN de los imputados, a través de huellas dactilares y se logró obtener información contundente con la que se consiguió la identidad de los otros imputados y una orden de aprehensión en su contra.

El 27 de mayo, fue detenido Daniel Ceballos Martínez, a través de un mandato judicial, como autor material del crimen.

Horas después, el domicilio del detenido ubicado en la colonia Los Llanos, fue cateado, donde se aseguraron más de 30 teléfonos y dos armas de fuego calibre 9 mm., de las cuales, al ser estudiadas, se determinó que una de ellas fue la utilizada en el crimen, resultado de un cotejo balístico pericial.

A través de una investigación ininterrumpida, el 31 de julio, Francisco Juárez Rascón fue detenido en un operativo implementado por elementos de la AEI en la localidad de Huajumar, Municipio de Ocampo, como responsable de realizar labores de vigilancia y conducir los vehículos involucrados.

DECLARACIONES:

Una vez que se llevaban los procesos penales en contra de los imputados, Ramón y Francisco declararon por voluntad propia ante la autoridad judicial su participación en los hechos, las cuales coincidían que Daniel Ceballos Martínez había sido el autor material del homicidio, crimen en el que ninguno de los dos estaba de acuerdo.

RESOLUCIONES:

A pesar de ser amenazados por el sujeto, los implicados aceptaron su participación lo cual, robusteció la investigación y se estableció un criterio de oportunidad, por lo que fueron sentenciados en juicios abreviados con sentencias de cinco y doce años de prisión, respectivamente, de acuerdo a su intervención en los hechos.

Las evidencias científicas, testimoniales, periciales, genética y videograbaciones, fueron determinantes para esclarecer el caso en su totalidad, en la que un Agente del Ministerio Público acreditó la autoría material de Daniel Ceballos Martínez en el homicidio de Andrea Athié Corral, ilícito por el cual, le fue dictada una ejemplar sentencia de 51 años de prisión.

Le puede interesar: 

Investiga FGE asesinato de la joven Andrea Athié

Cronología: Así fue el caso del asesinato de Andrea Athié




Las Más Leídas