El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Rosario Robles desvió $708 millones en ‘cash’: Reforma

Estafa Maestra.

Por: Redacción 11 Septiembre 2018 10:23

Esto quiere decir que más de la tercera parte de la ‘Estafa Maestra’ fue un desvío hecho en efectivo y que no terminó en 76 empresas, como denunciaron inicialmente, sino que llevaron 708.2 millones de pesos en efectivo a diez domicilios.

Los registros de la ASF mencionan seis proveedores subcontratados y nueve empresas que emitieron las órdenes de transferencia.

Reforma difunde que Servicios Empresariales Helte, fue uno de los destinatarios, con una oficina supuestamente ubicada en Sócrates 128-3 en Polanco.

El personal del edificio mencionó que en el lugar que la empresa no ha estado allí.

Entre el 7 de diciembre de 2015 y el 22 de diciembre de 2017, personal de Tameme y del Servicio Panamericano entregó 493.7 millones de pesos en las supuestas oficinas de Helte de Polanco, añade el medio citado.

Los 708.2 millones de pesos repartidos en billetes representan 37 por ciento del total del monto desviado conforme la indagación de la ASF, continúa en referencia a que son parte de los mil 900 millones de pesos desviados en la ‘Estafa Maestra’.

Periodistas de Reforma visitaron todos los domicilios a los que destinaron los 708 millones de pesos, que resultaron en lugares fantasma:

-Encontraron que un domicilio de Helte es el consultorio de una psicóloga.

-Otro domicilio es una casa-habitación abandonada.

-El tercero de los domicilios es un consultorio de rehabilitación.

-El cuarto es un despacho de fiscalistas.

-En Playa del Carmen entregaron dinero a una casa de Cambio.

-En Cancún llevaron ‘cash’ (dinero en efectivo) a una oficina de Autobuses ADO.

-En Villahermosa el dinero fue a parar a la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco.

-Los últimos tres domicilios no existen.

Revisaron la ficha de la empresa Transportes Blindados Tameme, que indica que personal llevó cinco envases de billetes con 22 millones de pesos a Polanco.

Ese día en otra orden enviaron siete envases con 20 millones de pesos.

La información de Auditoría Superior de la Federación (ASF), a la que Reforma tuvo acceso, expone que los envíos del dinero en efectivo tuvieron su origen en depósitos que dos compañías hicieron a la cuenta de Tameme a través de cheques de BBVA Bancomer.

Servicios Fiscales en Administración SiC S.A. de C.V. depositó los 22 millones pesos que empaquetaron en los cinco envases.

Compu Draz Comercializadora S.A. de C.V. transfirió los 20 millones de pesos en billetes y colocados en siete envases.

El dinero partió de contratos simulados tanto por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial Urbano (Sedatu) como por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), cuando en ambas estuvo al frente Rosario Robles.


Las Más Leídas