El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Hacer llover en el desierto del Sahara? Es posible según científicos

El calor infernal, la sequedad y el paisaje de arena podría cambiará causa de lluvias, plantaciones y rica vegetación, según el plan propuesto por científicos de Illinois y Maryland.

Por: Andres Fierro 10 Septiembre 2018 15:12

Este estudio tiene como premisa las granjas eólicas y las enormes plantas fotovoltaicas las cuales tienen efectos locales sobre el calor, la humedad y otros factores de que pueden traer beneficios o pueden perjudicar en las regiones donde estén situados.

La investigación modelación climática concluye que la masiva instalación eólica  y solar en el desierto del Sahara y el vecino Sahel aumentaría la temperatura local, las precipitaciones y la vegetación.

“Estudios de modelación demostraron que las granjas eólicas y solares a gran escala pueden producir el cambio climático significativo a escala continental", indicó el autor principal del estudio, Yan Li, de la Universidad de Illinois, en el portal científico Science.

En el estudio indicaron que el aumento de la lluvia es a consecuencia de las complejas interacciones tierra-atmósfera que ocurren cuando los paneles solares y las turbinas de viento mejoran la mezcla vertical de calor en la atmósfera y empuja hacia abajo el aire más caliente y aumenta la fricción del aire con los elementos del relieve y así aumenta la probabilidad de lluvias, explicaron.

“Este aumento de las precipitaciones, a su vez, conlleva aumento de la cubierta vegetal”, concluyó Yan Li.


Las Más Leídas