El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Caminar te puede salvar sufrir insuficiencia cardíaca

Nuevo estudio de la Universidad de Búfalo (UB), en Estados Unidos, demostró que caminar más puede reducir significativamente el riesgo de insuficiencia cardiaca en mujeres mayores.

Por: Andres Fierro 07 Septiembre 2018 20:10

La investigación realizada en más de 137.000 mujeres posmenopáusicas de 50 a 79 años de edad evaluó la actividad física.

Además de reducir la insuficiencia cardiaca general en el 25%, el aumento de la actividad física benefició dos subtipos de insuficiencia cardiaca definidos por la función cardiaca:

  • fracción de eyección reducida, que generalmente tiene el peor pronóstico.
  • fracción de eyección preservada, que es más común en adultos mayores, especialmente mujeres y minorías raciales y étnicas.

“Este es el primer estudio que informa que los niveles de actividad física están relacionados con menor riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida en adultos mayores, particularmente en mujeres", afirmó Michael LaMonte, profesor de la Investigación de Epidemiología en la Escuela de Salud Pública y Profesiones Médicas de la UB.

La insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida generalmente ocurre en personas que tuvieron ataque cardiaco. El corazón volviéndose bomba más pobre, lo que conduce a complicaciones relacionadas y el fallo de otros órganos y, en el peor de los casos, la necesidad de trasplante de corazón o incluso muerte súbita cardiaca, explicço LaMonte.


Las Más Leídas