El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Corral inaugura centro para combatir muerte materna y desnutrición

 El gobernador Javier Corral inauguró el Centro Regional de Nutrición y Albergue Materno en Cuauhtémoc, que buscará combatir la muerta materna y la desnutrición en la región y la Sierra de Chihuahua.

Por: Redacción 06 Septiembre 2018 21:37

“Venimos a cerrar ciclo de trabajo, de esfuerzo y colaboración institucional con el municipio”, declaró el gobernador Javier Corral al inaugurar el Cerenam, que junto con el Telebachillerato Comunitario No. 80153, implicó inversión conjunta Municipal- Estatal de casi 3 millones de pesos.

Junto con la presidenta del DIF Estatal, Cinthia Chavira Gamboa, el mandatario estatal apuntó que uno de los objetivo del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 es precisamente la nutrición de niños menores de cinco años, así como la atención de las mujeres embarazadas o en lactancia en riesgo, porque la desnutrición de la madre puede generar problemas permanentes en el desarrollo del menor desde el embarazo.

Lamentó que sean pocos los gobiernos preocupados en priorizar la Declaración de los Derechos de Niño por parte de la ONU, para atender de manera prioritaria que todos los niños y niñas tengan garantizada alimentación accesible, duradera y en condiciones saludables.

Abundó en el tema y dijo que en el ámbito estatal, 12 de cada 100 niños y niñas presentan desnutrición y en zonas rurales la cifra a 24 de cada 100, lo cual da cuenta de la situación.

El jefe del Ejecutivo especificó que Chihuahua es el cuarto lugar nacional en cuanto a muertes maternas y el 65 por ciento de ellas ocurre en Guadalupe y Calvo, Guachochi, Batopilas, Juárez y Chihuahua.

Dijo que con centros como el inaugurado, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso con las niñas y los niños, así como con las madres de Chihuahua.    

El gobernador celebró que aquí también tendrán el Centro de Atención a la Violencia Familiar, que terminarán de adecuar en el corto plazo.  

Por último, hizo votos para mantener la colaboración, porque lo principal de las acciones del Gobierno es la población.  

A su vez, la presidenta del DIF Estatal, Cinthia Chavira, compartió que en todas las visitas que realizaron a este municipio obtuvieron positivos resultados en acciones a favor de la población cuauhtemense, para lo cual la instancia a su cargo y el Ayuntamiento unieron esfuerzos y recursos para atender a mujeres encinta y a los niños menores de cinco años en situación de desnutrición.

Reiteró el compromiso con la atención al índice de mujeres embarazadas en riesgo y desnutrición infantil.

En su participación, el alcalde de Cuauhtémoc, Humberto Pérez Holguín, señaló que este es día muy importante para las administraciones municipal y estatal, a través de sus sistemas DIF, porque unieron esfuerzos para hacer posible este Centro, además del telebachillerato, que era de las demandas más sentidas de los habitantes de esta zona de la ciudad.


Las Más Leídas