El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Hallan en saliva del oso pardo propiedades curativas

Descubrieron científicos el nuevo antibiótico natural presente en la saliva de la especie de osos pardos y que resulta especialmente efectivo contra el estafilococo.

Por: Andres Fierro 06 Septiembre 2018 20:09

El estudio cuyos resultados fueron publicados el 4 de septiembre en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) sobre el oso pardo en Siberia oriental, cuya dieta normalmente es de origen vegetal.

Esto para poder estudiar el microbioma de ese animal y comprender cómo su organismo puede defenderse de las bacterias.

El equipo de investigadores realizó la expedición a la taiga siberiana y capturó a varios ejemplares de esta especie, a los que extrajeron muestras de saliva con el propósito de encontrar posibles químicos capaces de matar a las bacterias que infectan a los humanos.

Tras someter el material orgánico a los análisis, los expertos descubrieron la presencia en la saliva del microorganismo Bacillus pumilus, que produce el químico de efecto antibiótico “amicoumacina A”.

Encontraron en la saliva del animal la efectividad de esta para matar a las bacterias, en especial al estafilococo, cuyas cepas están asociadas a las infecciones de la piel en los humanos.


Las Más Leídas