El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Primeros resultados de PECUU muestran avances en materia de seguridad

Con la convicción de brindar a las familias de la capital del estado la tranquilidad que merecen, el Gobierno Municipal llevó a cabo la implementación de la Plataforma Escudo Chihuahua.

Por: Redacción 04 Septiembre 2018 00:52

La cual ha permitido mejorar la seguridad en la ciudad, brindando resultados tangibles en un comparativo de 15 semanas antes de su operación contra 15 semanas después de la puesta en marcha de la PECUU.

 

En este sentido, antes a la implementación de PECUU se había logrado la detención de 559 personas, contra 677 que se realizó durante las 15 semanas posteriores a la actuación de las cámaras en los procesos realizados, logrando con ello un 21% de efectividad desde su puesta en marcha.

 En cuanto a la incidencia de delitos de alto impacto como homicidios dolosos, previo a la arranque de operaciones de PECUU, se registraron 176, en contraste con los 90 presentados durante las 15 semanas posteriores a su puesta en marcha, logrando con ello 49% menos víctimas.

Asimismo, en lo que se refiere a robo de vehículos, se presentaron 362 incidentes de esta índole antes de PECUU, contra 311 registrados luego de su operación, lo que se traduce en un 14% menos robos durante las primeras 15 semanas de la Plataforma.

Durante las 15 semanas previas a PECUU, se registraron 711 robos a casa-habitación, sin embargo, tras 15 semanas de monitoreo y vigilancia mediante las cámaras se redujo a 583, obteniéndose así un 18% en la disminución de ese delito.

De igual manera, respecto a robo de negocios en la modalidad con violencia, se documentó que 15 semanas antes de la operación de la Plataforma Escudo, se contabilizaron 16 hechos, mientras que 15 semanas después de su inicio de actividades, el registro fue de solo 9, asimismo, en el lapso previo al uso de cámaras, el número de robo a negocios en su modalidad sin violencia, presentó 44 incidentes, mientras que con la video-vigilancia se contabilizaron solo 38 de estos delitos.

 

De la misma forma, la implementación de la Plataforma Escudo ha permitido mejorar la atención a las emergencias de la ciudadanía y fortalecer la confianza ciudadana al solicitar la presencia de la Policía Municipal.

 

En este sentido, se evaluó la recepción y atención del número de llamadas realizadas al número de emergencia 911, el mismo lapso de 15 semanas, tanto previo como posterior a PECUU, obteniendo que anteriormente se contabilizaron 62,216 reportes, mientras que posterior a la Plataforma se registraron 75,590, 21% más llamadas atendidas.

 

Aunado a estas labores, la Dirección de Seguridad Pública Municipal ha logrado la detención de 105 personas y asegurado 203 armas de fuego, así como asegurado 177 armas de fuego y detenido a 163 personas por posesión de estos objetos, además de detener a 684 personas y asegurado 666 armas blancas y objetos peligrosos, con lo cual se logra sacar fuera de circulación armas que pueden atentar contra la seguridad e integridad tanto física como patrimonial de las familias chihuahuenses.

 

Consciente de que el trabajo en materia de seguridad es permanente, el Gobierno Municipal continúa participando en la Mesa de Seguridad Ciudadana convocada por el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC) en la que participó activamente en 14 sesiones en 19 meses de gobierno, dando seguimiento a los indicadores presentados por el Fideicomiso, recibiendo e implementando las iniciativas presentadas al seno de esa mesa, como fue la iniciativa de filtros de revisión en las entrada de la ciudad, que ahora ha sido reemplazada por tecnología de PECUU con arcos y cámaras inteligentes que permiten la detección de vehículos con reporte de robo, así como la identificación de los números de placas que sean cargadas en el sistema de vehículos reportados como participantes en algún acto ilícito.


Las Más Leídas