El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*Sembramos la semilla de la participación ciudadana *Independientes cumplimos propuestas *Partidos dificultaron reelección “¡Gracias, Luis Enrique!”

La entrevista:

Por: Pablo Fierro Serna 01 Septiembre 2018 06:35

Con la satisfacción de haber cumplido con un proyecto ciudadano que permitió darle frescura y otro matiz a la política en la capital del estado sembrando la semilla de la participación ciudadana, este 7 de septiembre se retirarán junto con el Cabildo 2016-2018, los cuatro regidores independientes: Graciela Ramos, Verónica Grajeda, Eduardo Contreras y Carlos Raynal.

Todos creyentes de ideologías diferentes pero comprometidos en el tema de la política sin partidos, los ediles coincidieron en que se van con la frente en alto y con la satisfacción del deber cumplido, destacaron que agradecen a al Ayuntamiento de Chihuahua el apoyo recibido y sobre todo a la alcaldesa, Maru Campos.

“Hoy ella es el mejor perfil del PAN, su reelección 2018-2021 así lo demuestra y estamos seguros que en su segunda etapa al frente del Gobierno Municipal será muy exitosa”.

Por otra parte lamentaron los candados que aplicaron los partidos políticos a la participación ciudadana en la Reforma Constitucional para la reelección de independientes, “ahora resulta que para ser aspirante a la Presidencia de la República, ya no se diga otros cargos, se necesita ser millonario para poder reunir las firmas, movilizar personas y brincar todas las trabas impuestas”.

Cada uno de los integrantes de esta fracción edilicia fue haciendo un reconocimiento y agradeciendo al proyecto presentado por el empresario, Luis Enrique Terrazas, promotor del proyecto independiente de la capital y que legalmente el próximo 7 de septiembre quedará terminado junto con el Ayuntamiento 2016-2018 que se despide y externaron: ¡Muchas gracias, Luis Enrique!

Al hablar para tiempo.com.mx y puentelibre.mx en lo que puede ser su última entrevista como regidores, los entrevistados expresaron sus ideas en una ronda de preguntas de la siguiente manera:

Eduardo Contreras:

¿Cuál fue su experiencia como regidor independiente?

Muy grata, porque es muy diferente la visión que se tiene del ciudadano común, a estar dentro de la administración municipal, o al estar dentro de algún partido, se suele pensar que los servidores públicos no trabajan o que no quieren cumplir con sus obligaciones.

Para mí fue muy satisfactorio coincidir con otros tres regidores ciudadanos de diferentes ideologías y distintos puntos de vista.

En el grupo independiente coincidimos en que nuestra prioridad era trabajar para que los ciudadanos vieran lo que hacen los servidores públicos en su beneficio.

Partimos de la base de que primero éramos ciudadanos, me gustó encontrarme con gente con afinidad a mis ideas, aunque fuéramos de distintos colores, incluso con algunos de partidos políticos tradicionales.

La diferencia era que para ellos, seguir lineamientos y las órdenes de sus partidos los limitaban, mientras que a nosotros no.

Decidimos irnos por el bien común sin seguir ningún ordenamiento partidista a favor de la gente.

En los Cabildos además del trabajo del regidor en las comisiones, se atiende mucha barandilla cada día y se ayuda a la gente.

Siempre busque apoyar a quienes vinieron y encontrar, ¿él cómo sí?, ó, ¿el cómo podemos buscar el cumplimiento de ese objetivo?

¿Qué opina de que se terminen ediles ciudadanos y que aportaron?

Aportamos ideas frescas, independientes, que surgieron de nuestras propias voces en el Ayuntamiento.

Además el hecho de que cada regidor ciudadano fuera de diferentes sectores nos enriqueció y nos ayudó en la integración de las propuestas.

Fue bonito participar en esta oportunidad…

Que termine nuestra representación me da mucha tristeza porque cuando recibí la invitación al proyecto de Luis Enrique Terrazas, ninguno de los cuatro nos conocíamos.

Con el paso de los días nos fuimos integrando primero en las reuniones, luego en la campaña y después en el Cabildo.

No sólo entre nosotros los independientes, sino en el equipo de personas que nos auxiliaron en el trabajo diario.

Ahí radica el valor agregado que le dejamos a esta administración, que trabajamos sin consignas partidistas.

La gente ya no tendrá a los independientes en El Cabildo, quienes demostramos el potencial de no obedecer a los institutos políticos.

Lo que más nos sorprende y lastima, es que sólo desaparezcamos en la capital…

¿Qué hará Eduardo a partir del 09 de septiembre?

Regresar a mi origen que es el trabajo sindical, me han dado la oportunidad de continuar en la dirigencia municipal de sindicatos de la CROC.

Desde ahí vamos a estar igual, representando, apoyando, aportando a los compañeros.

¿Tiene planeado seguir en política?

Creo que nunca vamos a dejar de aprender y el área en la que estaré me seguirá dado el contacto con los regidores.

Estamos abiertos a una posibilidad, tal vez más adelante, con gusto, mucho gusto…

¿Si lo invitan al Ayuntamiento 2018-2021?

Con todo gusto si, el hecho de haber llegado a la posición de Regidor me dio la oportunidad de apoyar a la gente y si podemos seguir colaborando, con gusto lo haremos.

¿Algún comentario final?

Quiero agradecerle a mi familia, luego al equipo de trabajo, tercero a mis compañeros regidores independientes: Martha Graciela, Vero y Carlos que fue un gustazo conocerlos más.

Aunque no coincidimos en todas las veces, eso no fue obstáculo en llegar a la conclusión de que la mejor manera era partiendo de los diferentes punto de vista.

También agradezco a Luis Enrique Terrazas, a Paco Santini y a Maru por darme la oportunidad de trabajar por el bien común.

Carlos Raynal:

¿Qué significó ser regidor sin partido?

Me tocó presidir la Comisión de Fomento Económico del Honorable Ayuntamiento que está por terminar.

Esta experiencia ha significado el mayor aprendizaje y el mejor ejercicio para poner a prueba todo lo asimilado.

Ponderé desde el principio los valores que me ponderaron mis padres y eso fue lo que ofrecí como representación a los ciudadanos.

Me preocupé por las carencias que padece la ciudadanía como la falta de agua, y conocí los procesos tan llenos de requisitos para aperturar la preformación de pozos o construcción de presas.

El trabajo en el Cabildo nos permitió crecer y enriqueció y agradezco la participación de cada uno de los compañeros de nuestra fracción edilicia.

Martha Graciela y Verónica, cada una con sus luchas, fueron ejemplo de trabajo y la defensa de Eduardo a sus compañeros trabajadores.

En mi caso defendí el engranaje empresarial ya que soy un convencido de que si no lo convertimos en el centro, si no lo estructuramos, de nada servirá buscar seguridad pública o educación, porque no tendremos la infraestructura para hacer llegar los servicios públicos básicos a la población.

Requerimos un bien estructurado engranaje para el fomento económico para que exista prosperidad.

Busqué que la gente común y ordinaria pudiera ver ese reflejo en su vida cotidiana.

¿Termina la participación independiente?

Yo no lo creo ni lo veo así, va a continuar porque ya se dejó una semilla sembrada en donde se le dice a la ciudadanía que cualquier persona tiene el derecho y la responsabilidad de venir a buscar espacios en el servicio público.

Exhorto a la ciudadanía a que si está preparados, participen, en esa medida van a contribuir y a fortalecer la vida política.

Nosotros estamos dejando la esencia fraguada de como el proyecto independiente, representó a hombres y mujeres que no creen en los partidos.

Si quieren que continúen políticos ciudadanos, deben seguir luchando por conquistar posiciones.

¿Cuál es su futuro?

Voy a continuar en la lucha desde mi trinchera, seguiré defendiendo lo tradicional, a la vida desde su origen y a las familias de papá, mamá e hijos.

En lo personal soy agricultor y ganadero, voy a seguir siempre en mi vocación de producir alimentos.

Esa es una de las principales tareas que tiene México…

Ya si Maru me ofrece alguna posición, sería muy importante razonarla, evaluarla, hay mucho trabajo que hemos realizado y que o se ha concluido.

Se tiene que garantizar la continuidad en los proyectos de la preservación del agua y de su sustentabilidad.

Debemos conservar los acuíferos para las futuras generaciones y creo que ahí podemos aportar…

En relación a la Mejora Regulatoria, es importante garantizar que Chihuahua sea una ciudad que atraiga a los inversionistas extranjeros, nacionales y locales.

Para seguir promocionando la capital y dando mejores oportunidades y en fin hay muchas tareas pendientes.

Si se presenta algún ofrecimiento lo consideraríamos fuertemente y lo apoyaríamos mucho.

¿Comentario final?

Agradezco a Dios por la oportunidad que me dio de ser regidor independiente, fuimos muy bendecidos, a mis padres por la preparación que me dieron, a mi familia que fue la más afectada en el factor tiempo, a mis compañeros de la fracción edilicia por todo el aprendizaje e intercambio de ideas y saberse sumar.

Todos buscamos el bien común con el apoyo de nuestros asesores: Paulina Nancy, Carmen, Israel, y muy agradecido con Enrique y con Paco.

Fueron muy valientes en haber llevado a cabo este proyecto político que perdurará en la amistad por siempre.

Esto seguirá no sólo en proyectos de tipo políticos, sino en sociales y empresariales.

Graciela Ramos:

¿Qué le pareció ser independiente?

El haber sido invitada por Luis Enrique Terrazas a integrarme a su planilla que contendió por la presidencia municipal en el 2016 fue una gran oportunidad.

Fuimos una experiencia inédita, por primera vez se registraron las  candidaturas independientes y logramos llegar hasta aquí.

No conocía a las personas que estaban en su grupo y a pesar de que éramos completamente diferentes tuvimos la capacidad de llegar a acuerdos.

Impulsamos proyectos entre los cuatro y fue una experiencia que realmente valió la pena.

No fue fácil pero en su mayoría pero lo logramos y en lo personal considero que tengo toda mi vida participando en política.

Esto no quiere decir que lo haga desde un partido, ya que para mí es trabajar desde cualquier trinchera por el bien común de la sociedad analizando su problemática.

También en el respeto a los derechos realizar propuestas ante autoridades de los tres niveles de gobierno.

Incluso las que hemos presentados en la Organización de la Naciones Unidas, en el Banco Mundial o en el Fondo Monetario Internacional.

No solo buscar el bien común, sino también el bien de la ciudad, de la Polis y creo que como independientes eso hizo una gran diferencia en la participación.

En nuestras experiencias quedó muy claro que como no seguimos una política partidaria teníamos libertad de actuar sin consignas.

Nunca buscamos mantenernos en una posición de poder o en salir en la foto, ni siquiera buscamos la reelección.

No hubo esa política de tú me das esto, yo te doy aquello, aprobamos todo lo que consideramos que era bueno para Chihuahua.

¿Qué pasó con la reelección?

Para nosotros era imposible, debido a que quienes hicieron las leyes eran gente de partidos políticos.

Nos quedó claro que era difícil para quienes vienen de partidos aceptar a los independientes.

Ellos sabían que con nosotros no podían negociar como se hace entre partidos, que íbamos a participar con plena libertad.

Nunca les pedimos nada para votar las buenas propuestas pero ni estábamos dispuestos a ofrecer algo para lograr las iniciativas que hicimos.

Defendimos los derechos de las personas más marginadas, más desprotegidas, logramos una real transparencia.

Nos avocamos a tratar de solucionar problemas tan fundamentales como la sustentabilidad del agua en Chihuahua.

No se trataba de salir en los periódicos, sino cumplir con nuestra conciencia de servidores públicos ciudadanos.

¿Qué opina de la reelección de Maru?

Como promotora de derechos humanos y sobre todo de las mujeres y en últimos tiempos derechos políticos de la mujer, me llenó de satisfacción su triunfo.

Ganamos en Chihuahua la paridad de género para puestos de elección popular en 2013 y en ese logró participamos organizaciones de la Sociedad Civil.

En congruencia si queremos que más mujeres accedan a cargos cada vez más altos, y cuando llegó Maru con esa gran capacidad de trabajo, don de gente y otros atributos, me siento satisfecha.

Veo a nuestra alcaldesa como una mujer joven que ganó con amplio margen su reelección y desde luego que está dentro de su derecho, seguir aspirando a otros puestos.

Si sigue nuestra presidente haciendo las cosas bien, tiene todo el derecho para aspirar no sólo para el 2021, sino hasta más adelante.

¿Terminan los independientes en 2018?

Así lo veo, ya no es posible que vuélvanos nosotros o cualquier otro político ciudadano en lo que resta de la siguiente administración.

El fenómeno de Andrés Manuel demostró que la gente volvió a votar por un partido y que tiene MORENA afiliaciones masivas que lo demuestran.

No veo futuro para los candidatos independientes en el corto plazo…

¿Qué sigue para Graciela Ramos, seguiría con Maru?

Sigue lo mismo, participación en las organizaciones de la sociedad civil, Mujeres por México está vigente y sigue adelante.

En caso de que de parte de Maru me ofrecieran seguir en el municipio sería cuestión de analizarlo, pero de entrada veo que sería prácticamente imposible, pienso que  ella no invitaría a una persona como yo.

Le causaría problemas a su partido en lo ideológico y entonces no le conviene.

He trabajado con administraciones panístas y priístas y puedo ser morenísta porque en realidad ese ha sido mi aporte desde la sociedad civil.

Hago propuestas de políticas públicas en todos los gobiernos y eso para mí no se va a terminar.

¿Un remate?

Estoy muy contenta por haber participado en esta experiencia, por haber conocido a tantas personas independientes.

Como Vero, Carlos y Lalo, nuestros colaboradores y otros personajes que me han dado mucha alegría.

Agradezco a la vida, a Dios y a Luis Enrique…

Donde quiera que esté seguiré haciendo lo que sé hacer, es mi proyecto de vida y seguramente continuaré desde otra trinchera.

Verónica Grajeda:

¿Su experiencia como independiente?

Fue enriquecedora y satisfactoria, me tocó encabezar un tema que era propuesta de campaña de nosotros y de la propia Maru, la transparencia.

Me tocó encabezar el esfuerzo hicimos un trabajo muy bueno desde pedir que se reformara Reglamento Interior para que hubiera condiciones.

Quedó reglamentado eso…

Impulsamos que se transparentaran los recursos que se otorgan a los regidores para apoyos a ciudadanos.

Logramos la integración de un Consejo Ciudadano para la Transparencia en donde habrá 7 consejeros.

Tres son funcionarios y cuatro de origen ciudadano.

La transparencia está mal entendida, no es solo contestar solicitudes de información, es quitar la opacidad entre los mismos niveles de la Administración.

Es decir, si un regidor pide una información a una determinada Dirección, se le debe proporcionar en tiempo y forma.

Se presume que se subió en el nivel de calificación para el exterior, pero a nivel interno batallamos para obtener la información.

Debo reconocer que la alcaldesa le dio impulso y adoptó nuestros temas y propuestas como propias.

Nosotros como regidores independientes estaremos fuera en unos días pero seguiremos pendientes de que la Administración no de un paso atrás en materia de transparencia.

Que siga el Cabildo Abierto y que fluya la información del destino de los apoyos económicos y todos los logros.

No hay que olvidar que la transparencia no tiene límites y por eso encabecé dicha comisión desde el principio.

La Ley General de Transparencia e Información Pública es muy clara en los casos en que se debe reservar la información.

¿Se acabaron los independientes?

Se debe hacer una revisión exhaustiva de la Ley Electoral, porque los partidos siempre opuestos se pusieron de acuerdo para reformarla a su favor.

Restringieron las candidaturas independientes pero al contrario de lo que señala Graciela, opino que el Gobierno Federal de MORENA, al poco tiempo va a renacer el tema de la participación ciudadana.

Porque la gente va a ver mucha decepción porque será el mismo sistema el que utilicen para gobernar.

En los estados se debe buscar que los Congresos den oportunidad a los ciudadanos que no tienen un partido, puedan participar.

En el caso de las candidaturas a presidentes de la república se inscribieron muchos y nada mas quienes tenían recursos económicos pudieron recabar las firmas.

También se habló de fallas en la aplicación del INE que dificulta en lugar de facilitar las candidaturas independientes.

En Chihuahua no hubo diputados independientes y los legisladores de los partidos tradicionales defendieron sus propios intereses.

En el caso del municipio, muchas de las propuestas en el Cabildo batallamos para que pasaran porque se seguían consignas.

¿Qué va a hacer Verónica Grajeda?

Termino contenta mi gestión como regidora, di todo lo que pude, pero reconozco que quedaron cosas pendientes.

Sin embargo voy a volver muy contenta a mi actividad profesional, que es el  litigio en derecho fiscal.

También estaré participando en mis actividades de defensa de la vida y la familia.

¿Trabajaría en la Administración 2018-2021?

Pues tendría que analizarlo, pero la verdad no me veo en ninguna posición del Gobierno Municipal.

Mi participación que está por concluir se la agradezco mucho al ingeniero Terrazas pero no me veo en otro lado.

Respeto mucho a Graciela Ramos a quien no tenía el gusto de conocer, me sumé a la Mejora Regulatoria y el tema del Agua de Carlos Raynal, y por supuesto el estar con Lalo en cuanto al trabajo que realizó con los trabajadores del relleno sanitario.

¿Cierre?

El que conoció el trabajo que hicimos no podrá negar que realizamos un gran esfuerzo, tao vez pudimos haber presentado mas propuestas pero estamos orgullosos de las que hicimos.

Seguiremos pendientes de que no se dé ni un paso atrás en los avances que conseguimos…

 


Las Más Leídas