El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Barzón no comercializa; pésimo manejo del Estado: Yako responde

El diputado electo de Morena y líder del Barzón, Heraclio “Yako” Rodríguez, aseguró que no comercializa los apoyos y que Gobierno del Estado de Chihuahua ha hecho pésimo manejo.

Por: Redacción 28 Agosto 2018 16:31

Anteriormente productores de frijol se manifestaron y cerraron las calles del Centro para exigir apoyos de Gobierno del Estado, donde además señalaron que Yako Rodríguez acomodó mil 200 toneladas de frijol en Ciudad de México pero que aún no pagan.

Al respecto, comunicado del equipo del líder barzonista Yako Rodríguez, diputado electo de Morena, mencionó que “reconocemos que sí ha habido retraso de pagos” a los productores chihuahuenses, pero resaltó que en el Barzón “hemos salido a buscar soluciones y mejores mercados para nuestros productores” donde “el Gobierno del Estado le ha quedado a deber a los chihuahuenses”.

Presumió Heraclio Rodríguez que “logramos contactar a una empresa en la ciudad de México, la cual adquirió a productores chihuahuenses 800 toneladas de frijol, mismas que en voz de su representante, deberán de estar liquidadas a más tardar para el 30 de septiembre. Reconocemos que sí ha habido retraso en los pagos”.

“Sin embargo, el problema de fondo, es debido al pésimo manejo que el Gobierno del Estado ha hecho del Fideicomiso de Apoyo a la Comercialización del Frijol, herramienta que tienen como fin apoyar la comercialización del frijol chihuahuense del sector social”, aseguró el barzonista.

Continúa al señalar que el gobierno estatal “ha entregado de manera discrecional el dinero del Fiafrich,  dejando olvidados a los productores chihuahuenses; con ello, no sólo les fallan a los campesinos más pobres y a sus familias, sino que afectan de manera negativa al mercado”.

“La prueba, es que los productores que logran vender su frijol, lo hacen por debajo del precio de producción, a unos 11 pesos por kilo,  y las amas de casa, lo siguen pagando por encima de los 27 pesos en los centros comerciales”, criticó el morenista..

“Ante el próximo escenario político nacional, yo como diputado federal, soy un importante aliado para el Estado. Lejos de ser un enemigo para el gobierno del estado”, manifestó el morenista.

“Dejemos los absurdos tintes políticos y dediquémonos a trabajar de manera coordinada en favor de los chihuahuenses. No escudemos nuestras carencias detrás de los problemas de los demás", concluyó.

Con el escrito adjuntó el equipo del diputado electo el convenio sobre la venta de frijol del Gobierno del Estado de Chihuahua.



Las Más Leídas