El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Valida Corte eutanasia, marihuana y otros en CDMX

La Suprema Corte de Justicia validó en Ciudad de México el aborto, la eutanasia, el uso medicinal de la marihuana, derechos de las personas migrantes entre otros.

Por: Pablo Fierro Serna 24 Agosto 2018 07:36

Tras esto la Procuraduría General de la República Interpuso una acción de inconstitucionalidad, asegurando que son asuntos que le corresponden a la Federación, y por otra parte en algunos casos afectan a las normas federales. Sin embargo la Corte la rechazó.

Sobre la marihuana la Corte resolvió, por mayoría de 8 votos, que aunque su regulación le compete a la federación, y corresponde exclusivamente al Congreso de la Unión emitir las reglas al respecto, la decisión que tomó no invade sus atribuciones, pues será permitido sólo en la Ciudad de México, conforme a la Ley General de Salud.

Sin embargo el uso médico de la marihuana entrará en vigor sólo cuando el Congreso haya reformado dicha ley, para permitirlo.

Con nueve votos el Pleno de la Corte aprobó la eutanasia y el suicidio asistido. Con 10 votos a favor reconoció los derechos de los migrantes y el derecho al agua.

Por unanimidad de 11 votos validaron el derecho a la educación sexual. “Toda persona (…) tiene derecho a la educación en sexualidad y servicios de salud integrales, con información completa, científica, no estereotipada, diversa y laica”, aseguró el órgano.


Las Más Leídas