El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Asignarán nuevamente plazas de educación básica ante falta de maestros

Este 22 de agosto asignarán nuevamente plazas de ingreso para que las escuelas del nivel básico cuenten con docentes en todos sus grupos, a partir de este miércoles.

Por: Redacción 21 Agosto 2018 14:34

El secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, manifestó que existen muchos factores que generan el ausentismo de maestros, ya sea por incapacidad o jubilación, además, en algunos casos se presenta la renuncia de docentes de nuevo ingreso que ya habían sido asignados a su centro de trabajo. 

Agregó que la falta de docentes se ha atendido oportunamente, tanto con el apoyo de los directivos de los planteles escolares como de estudiantes de la Escuela Normal del Estado.

Cuarón Galindo maniestó que se estableció un convenio de colaboración la Escuela Normal del Estado, a fin de que como parte de su servicio social, estudiantes de los últimos semestres puedan apoyar de manera provisional en las escuelas que aún no cuenten con un maestro titular.

El funcionario indicó que a partir del miércoles 22 de agosto iniciará la segunda asignación de plazas de ingreso en educación básica, donde se ofertarán aproximadamente 300 vacantes.

 Explicó que entre estas vacantes se encuentran todas aquellas que se generaron en los últimos días, así como una serie de plazas ya identificadas que no se pudieron asignar en el primer proceso debido a que no habían sido validadas por la Secretaría de Hacienda.

 El titular de Educación y Deporte detalló que en mayo se realizaron oportunamente los procesos jubilatorios, sin embargo esta lista se envío por parte de Pensiones Civiles del Estado el día 10 de agosto, una vez concluidos los trámites administrativos de la baja correspondiente.

Asimismo dijo que se cuenta con aproximadamente 100 maestros que fueron promovidos a cargos directivos y el listado con la aprobación de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente llegó de manera tardía.

El Secretario de Educación y Deporte señaló que durante la presente semana se asignará el resto de las plazas vacantes, por ello se espera que el próximo lunes 27 de agosto se tenga normalizada al 98% la situación.

Cuarón Galindo pidió la comprensión de los padres y madres de familia respecto a la atención de esta problemática, además exhortó a no tomar medidas drásticas como el cierre de escuelas por la falta de un docente, ya que de esta manera se genera una afectación mayor en el plantel.


Las Más Leídas