El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

La banca representa el agio y la usura; debemos ponerle alto: Patricio

La banca en México representa el "agio y la usura" debemos ponerle un alto, refirió Patricio Martínez, senador de Chihuahua, quien presentó una iniciativa al respecto que terminó en la congeladora.

Por: Pedro Fierro Serna 20 Agosto 2018 10:03

El senador Patricio Martínez presentó propuesta en el Senado para que los bancos disminuyan en 70 y 80% el precio de sus comisiones, pues estos altos cobros descapitalizan a los usuarios.

En entrevista para tiempo.com.mx, Martínez, afirmó que al año, las ganancias de la banca en México superan los 148 mil millones de pesos en cifras oficiales, pero no coincidió con estos números, pues existen muchas facilidades para que los bancos puedan enviar su capital a otras partes del mundo sin registrar estos gastos.

Aseguró que estos altos costos que cobra la banca a los usuarios "no tiene razón de ser, deben limitarse las ganancias de los bancos".

Ejemplificó, que no es posible, que cualquier cliente de las instituciones financieras tenga rendimientos anuales de 6 y 7% en su dinero, cuando de intereses, los bancos cobran hasta 70 u 80 por ciento.

“Parecemos sus empleados, no sus clientes”, remató el Senador.

Recalcó que esta propuesta requiere de mucha voluntad por parte de las fuerzas políticas y confió que los próximos senadores puedan retomarla, pues aunque es necesario proteger a la banca, también es muy importante cuidar a los usuarios.

Además, expuso que las comisiones que cobran las instituciones financieras son excesivas.

El Senador reconoció que hay grupos fuertes tanto en la banca como en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, pero consideró que es momento de proteger a los clientes de la banca, quienes no pueden descapitalizarse.


Las Más Leídas