El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Matachines usan de las vestimentas más vistosas; bailan en el Centro

Esta tarde danzan matachines rarámuris en la Plaza de Armas del Centro Histórico en donde muestran sus vestimentas las cuales son de las más vistosas por sus telas de flores y coronas de cristales.

Por: Daniela González Estrada 19 Agosto 2018 13:09

Las ropas de los matachines son de las más floreadas y visibles con coronas las cuales están hechas de cristales de espejos para darle mayor viscosidad para darle mayor color a esta danza ritual, por lo que en el estado, es de los grupos más vistosos así como a nivel nacional. 

“La vida la ven a travez de la danza ya que así es como ellos creen que pueden recomponer el mundo al contactarse con el dios rarámuri, ya que así es como ellos regresan lo que su dios les da, a travez tierra, de las lluvias y de la abundancia” así lo comentó Leonardo Padilla coordinador de la Expo de Pueblos Indígenas.

Los rarámuris tendrán el 12 de diciembre su fiesta más importante para venerar a la virgen María, en donde en algunas comunidades llegan a danzar hasta dos días como señal de celebración y en donde al final toman la bebida del tesgüino.

Desde el viernes y hasta hoy seguirán las presentaciones hasta las 6 de la tarde donde tocará Romeyno Gutiérrez, pianista de origen rarámuri junto con la soprano Mixe de Oaxaca, María Reyna.


Las Más Leídas