El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Preocupa a CEAVE liberación de presunto violador

la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua (CEAVE) manifiesta su preocupación por la decisión a la que arribó la juez que liberó a persona acusada del delito de violación.

Por: Redacción 17 Agosto 2018 05:22

El Ministerio Público presentó una serie de pruebas científicas médicas y aunadas a las testimoniales tanto del niño como de la mamá, la jueza señala que no le crearon convencimiento las declaraciones, ya que percibía que el niño había sido aleccionado o que no mostraba signos de agredido sexualmente, entre otras consideraciones para arribar a la decisión absolutoria.

Desde la CEAVE expresamos la preocupación puesto que la jueza desconociendo estándares internacionales de protección, principalmente al interés superior de la niñez negó valor probatorio al dicho de la víctima.

“La historia nos ha enseñado que los niños, niñas y mujeres que declaran agresiones sexuales no mienten porque no hay beneficio para ellos. El hecho de denunciar, resulta un proceso victimizante en sí mismo”, afirman autoridades de CEAVE.

De igual forma, se considera se violentó el interés superior de la niñez, ya que la resolución carece de un enfoque diferenciado y especializado en el tema de violencia sexual infantil pues no da reconocimiento o validez jurídica a la declaración de la víctima.

Las normativas de protección a niñas, niños y adolescentes; las reglas de Brasilia, son de uso obligatorio para autoridades y justamente hablan de la intervención con debida diligencia de cualquier operador de justicia cuando hay menores de edad o con condiciones de vulnerabilidad, donde requieren una protección especial.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos al resolver el caso de “Ines y Valentina”, en contra del Estado Mexicano en el estado de Guerrero, entre sus resolutivos señala que el dicho de las víctimas de violencia sexual es preponderante, aun cuando se percibieran contradicciones que estas son entendibles debido a las consecuencias emocionales que genera un acto de esta índole.

Es por ello que la CEAVE está por iniciar conversatorios con el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), donde se pedirá concretamente capacitación y especialización de los jueces en este tema tan delicado y sensible en la atención de violencias sexuales basadas en los derechos humanos y perspectiva de género.

Asimismo, se solicitará al Consejo de la Judicatura realice una auditoría de las sentencias dictadas por los distintos jueces y magistrados, una revisión para verificar que se apeguen a derechos humanos, particularmente de la infancia, concluyó la comisionada Irma Villanueva Nájera.


Las Más Leídas