El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Era de Chihuahua el creador de los nachos

El creador del antojito mexicano más conocido, Ignacio Anaya García, nació en Manuel Benavides, Chihuahua el 15 de agosto de 1895.

Por: Redacción 15 Agosto 2018 17:50

Ignacio Anaya fue un chihuahuense que en 1943 inventó el antojito más popular de México el cual se consume en todo el mundo, los nachos, en Piedras Negras, Coahuila.

Cabe mencionar que la Dirección de Turismo de Coahuila levantó un monumento dedicado a Ignacio Anaya, el inventor realizado por el escultor Armando Luna y medirá tres metros.

¿Cómo crearon los nachos?

Cuenta la historia que en 1943, en plena Segunda Guerra Mundial, cerca de 10 mujeres, esposas de militares, entraron en el restaurante “Club Victoria” de Piedras Negras, Coahuila, y pidieron de comer, hay quien dice que pidieron explícitamente una botana y cerveza fría.

Ignacio Anaya jefe del comedor fue a la cocina, cogió unas tortillas fritas cortadas en forma de triángulo que estaban, queso tipo Wisconsin rayado, esparció queso encima de las tortillas y colocó chile jalapeño, para luego meter todo al horno.

Las doñas quedaron impresionadas con el platillo, quienes al preguntar cómo se llamaba el creador no supo decirles de aquel espontáneo invento. Otros cuentan que fue el propio don Ignacio quien contestó, “se llama ‘Nacho’s Special’”.

Los restaurantes de Piedras Negras imitaron aquella receta sin patentar de don Ignacio, la cual llegó hasta Estados Unidos.



Las Más Leídas