El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

“Mala compañía” provoca desplome del peso; dólar ya vale esto

El precio del dólar se disparó este lunes ante el retroceso del peso mexicano al lado de las economías emergentes, contagiadas por la crisis financiera de Turquía.

Por: Carlos Díaz G. 13 Agosto 2018 16:13

Banco de México (Banxico) reportó que el dólar spot, referencia entre bancos, cerró este lunes en 19.1740 unidades, el mayor nivel desde el 9 de julio, es decir, cinco semanas.

Ello significa que en sólo este día el peso bajó 21.15 centavos, un 1.12%, lo que borra gran parte de los avances que tuvo el peso mexicano gracias a su racha de semanas anteriores.

Citibanamex registró que el dólar a la venta en ventanilla bancaria cerró en 19.45 pesos, mayor a los 19.20 que costaba el viernes.

El peso acumula depreciación de 3.95% en tres sesiones consecutivas, según explica El Financiero, “afectado principalmente por la crisis en Turquía. En este periodo ocupó el cuarto puesto como la de peor desempeño”.

Las tres peores monedas de dicho periodo fueron la lira turca (-24.6%), el peso argentino (-7.69%) y el rand sudafricano (-7.17%), a lo que le sigue el peso mexicano con su cuarto puesto entre las más afectadas.

“La moneda mexicana enfrentó un escenario internacional negativo, en donde no se dio a conocer información económica relevante que puedan ayudar a darle dirección”, agrega el medio citado sobre la profunda crisis financiera en Turquía que arrastra a las demás economías emergentes.

Los precios del petróleo sumergieron más al peso mexicano en el retroceso. El precio del crudo tipo West Texas bajó 1.23% a 66.80 dólares por barril, mientras que el tipo Brent disminuyó 0.74% a 72.32 dólares.


Las Más Leídas