El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

ASE “dispara” más 'X's, ahora contra exfuncionarios de Pensiones

9396139f 8828 466c b893 3b3165b354ff

La Auditoría Superior del Estado de Chihuahua (ASE) presentó nueva serie de denuncias penales o querellas ante Fiscalía, ahora contra exfuncionarios de Pensiones.

VIERNES 10 DE AGOSTO DE 2018
16:12

En comunicado oficial la ASE indicó que llevaron a la Fiscalía las denuncias por irregularidades en las cuentas públicas de Pensiones Civiles del Estado y de Promotora de la Industria Chihuahuense del ejercicio fiscal del 2016.

¿Por qué la denuncia contra Pensiones?

“Estas acciones de la ASE, se derivan de que el H. Congreso del Estado ordenó a la Auditoría Superior del Estado, iniciar los procesos civiles, penales y administrativos, por las irregularidades encontradas a la Cuenta Pública del Gobierno del Estado de Chihuahua, correspondiente al ejercicio fiscal 2016, que fueron observadas por la Auditoría en su plan anual”, informó en el comunicado.

Añade la Auditoría que como no solventaron las observaciones realizadas en los proceso de Auditoría, encontraron posibles delitos en la realización de actos simulados, adquisición de medicamentos y otros con sobreprecio.

Las irregularidades incluyen licitaciones no adjudicadas a las empresas ganadoras de las mismas, jubilaciones otorgadas fuera de la reglamentación, en el caso de Pensiones Civiles del Estado, por un quebranto al erario, cercano a los mil millones de pesos.

Denuncia contra Promotora de la Industria Chihuahuense.

“En cuanto a la denuncia o querella presentada ante la Fiscalía General del Estado de Chihuahua respecto al ente Promotora de la Industria Chihuahuense, el quebranto encontrado ronda los 20 millones de pesos”, señala la Auditoría.

Lo anterior por ventas irregulares de terrenos de la Promotora, con precios por debajo de la valuación, o no haber comprobado el ingreso de dichas ventas, y por la adquisición de servicios profesionales simulados, entre otros.

9ebb00fb d4c1 43d8 81ca 1cd007753cf2


Concluye el órgano fiscalizador:

“La Auditoría Superior del Estado, en cumplimiento al Programa Anual de Auditoría del año 2017, y en términos de lo dispuesto por el artículo 7 fracción X de la Ley de Auditoría Superior del Estado de Chihuahua, emitió el Informe Técnico de Resultados, donde se encontraron elementos suficientes que indican la presencia de irregularidades cometidas por diversos servidores públicos del gobierno estatal, incumpliendo con los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben observar en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, con independencia de sus deberes y derechos laborales”.

Sobre la anterior denuncia puedes leer: Por irregularidades en 6 mmdp, denuncian a Duarte y 43 exfuncionarios.

Comparte este artículo

Artículos relacionados