El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Remodelarán albergues escolares en la Sierra Tarahumara

Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) reestructurará las escuelas albergue o internados en los que se brinda educación básica a menores de las comunidades indígenas

Por: Pablo Fierro Serna 08 Agosto 2018 14:38

Estos son conocidos como Centros de Integración Social (CIS) que operan en la Sierra Tarahumara.

Lo anterior, con el fin de ofrecer a niñas y niños de comunidades indígenas, un mejor servicio educativo y apoyos para su educación.

Los menores viven en pequeñas comunidades que tienen problemas de acceso por la geografía de la región y por esta situación se les dificulta el traslado a los centros escolares, por lo que niñas y niños son concentrados en los CIS, en donde permanecen de lunes a viernes, para salir los fines de semana hacia sus comunidades a convivir con sus familias y retornar a clases cada lunes.

Estos centros escuela, contarán ahora con un manual de operaciones que establece con precisión cuáles son las funciones y responsabilidades de cada integrante de la plantilla del personal de los CIS.

Además, se buscará hacer más eficiente la labor administrativa para el mejor aprovechamiento de los recursos materiales y económicos con que cuenta cada plantel.

Se contemplan a la vez proyectos para lograr la rehabilitación de las instalaciones de cada CIS, con el objetivo de que las y los menores atendidos, tengan mejores condiciones y comodidades durante su estancia.

El personal de cada Centro lo integran un director o directora, personal docente y auxiliares de cocina, encargados de la preparación de los alimentos, así como una persona responsable de la compra y adquisición de alimentos, y en algunos casos, con personal médico.


Las Más Leídas