El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

De esto acusaron a Elba Esther Gordillo antes de salir libre

El día de ayer liberaron a Elba Esther Gordillo, ex líder sindical que estaba presa por los posibles delitos de “lavado” de dinero y delincuencia organizada.

Por: Pablo Fierro Serna 08 Agosto 2018 12:58

El 26 de febrero del 2013 la detuvieron en el Aeropuerto de Toluca y así fue su proceso hasta su liberación.

Tras su detención la PGR la acusó de usar dinero del sindicato para pagar pilotos, cirugías, una tarjeta de crédito, compra de viviendas y realizar depósitos bancarios. También le detectaron cuentas en Suiza y Liechtenstein. Informó Milenio.

8 meses después la PGR la acusa por defraudación fiscal por 2 millones 199 mil pesos, por evadir el fisco durante el ejercicio del 2008, por lo que se abrió un segundo juicio.

Dos años después, el 2 de octubre del 2015, la acusaron por evadir el pago del Impuesto Sobre la Renta, por 4 millones 394 mil 682 pesos, en el ejercicio fiscal del 2009.

El 14 de noviembre del 2016 la defensa de Gordillo logró echar abajo la acusación de los 4 millones y 6 meses después, en mayo del 2017 ganó el juicio contra la PGR por la acusación de los 2 millones 199 mil pesos.

En el 2015 la defensa solicitó la prisión domiciliaria, pero fue negada reiteradamente. El 16 de diciembre del 2017 Gordillo fue trasladada a su departamento en Polanco, donde siguió su proceso penal, bajo prisión domiciliaria.

Finalmente el día de ayer el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito notificó a la maestra la cancelación de su proceso penal, por lo que inmediatamente quedó en libertad incondicional.


Las Más Leídas