El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Ella es Esther Gordillo; absuelta de lavado de dinero por casi 2 mmp

Tras cinco años y medio de prisión, la ex líder sindical, Elba Esther Gordillo, quedó en libertad cuando un magistrado la absolvió del delito de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Por: Pablo Fierro Serna 08 Agosto 2018 12:04

Miguel Ángel Aguilar López, del Primer Tribunal Unitario Penal aceptó el sobreseimiento del proceso, por falta de pruebas acumuladas para acreditar su responsabilidad del lavado de dinero de mil 978 millones de pesos.

Elba Esther Gordillo inició su carrera sindical en el Estado de México en 1973, al convertirse en delegada del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

De niña vivió en Comitán, Chiapas, donde su madre trabajaba como maestra rural para sostener a la familia. Cuando recién terminó su carrera de maestra normalista, se mudó a México junto con su madre y hermana, donde ingresó al sindicato.

En 1970 conoció a Carlos Jongitud Barrios, quien era líder nacional del SNTE y se desempeñó como su mentor. Tres años después fue nombrada delegada sindical del SNTE en Ciudad de Nezahualcóyotl.

Se convirtió en la secretaria general de la sección 26 en la zona metropolitana del Valle de México y subió a la escala política en 1989, donde el presidente de aquel entonces, Carlos Salinas de Gortari, la nombró secretaria general por el XVI consejo nacional extraordinario del SNTE.

Ahí participó en uno de los acuerdos más importantes en el tema educativo, el cual fue el acuerdo para la descentralización educativa en negociaciones entre la autoridad y el Sindicato en 1992.

Como priísta fue la secretaria general de la CNOP, secretaria general del partido y diputada federal.

Durante su carrera en el sindicato se reeligió varias veces como líder del magisterio en el 2004, 2007 y 2012, hasta ser encarcelada en el 2013.

El 26 de febrero del 2013 fue arrestada por la Procuraduría General de la República, por el presunto lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal.


Las Más Leídas