El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Con dinero desviado en Chihuahua en el 2016 alcanza para hacer esto

Foto de John Moore - CNN | Frontera de San Diego - Tijuana

La organización ‘¿Fuiste tú?’ hizo estimaciones que indican que con el dinero que no reportó el Gobierno de Chihuahua del 2016 podrían renovar la tercera parte de la carretera en la frontera.

Por: Redacción 06 Agosto 2018 17:11

La página de análisis periodístico ‘Pájaro Político’ publicó artículo titulado “Triangulaciones y desvíos de los cercanos al exgobernador César Duarte”.

En la publicación expresa que en el último año del gobierno de César Duarte al frente del Estado de Chihuahua “se registraron probables desvíos por 10 mil millones de pesos”.

Además citó al ranking ‘¿Fuiste Tú?’ que señala que dicha cantidad “se trató del posible desvío de recursos federales más grande de una dependencia durante 2016, de acuerdo con la revisión de cuenta pública de ese año que elaboró la Auditoría Superior de la Federación (ASF)”.

Los recursos formaban parte del Financiamiento Público Local para inversión pública en proyectos como construcción de carreteras, modernización de alumbrado o pago de sueldos de trabajadores del estado como policía y barrenderos.

La ASF indicó que los recursos en el Estado de Chihuahua los utilizaron para el pago de deudas y gasto corriente.

¿Para qué alcanza este dinero?

El ranking ‘¿Fuiste tú?’ señala que el dinero que falta por comprobar “alcanzaría para financiar la modernización de una carretera que recorra un tercera parte de la frontera con Estados Unidos y construir un Puente Internacional”.

Los cálculos los hizo con base en costos de obras similares que ha pagado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

También pudo el Estado invertir 45 veces más dinero en pagar la deuda pública del Estado, lo que la hubiera reducido en 25%, según el Reporte Deuda Subnacional.


Las Más Leídas