El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Qué son los huachicoleros?

Fotografia de Pemex de quebrantos económicos

Esta madrugada ocurrió enfrentamiento en el municipio de Satevó donde fallecieron 5 personas, entre ellos 1 Policía Ministerial, tras el decomiso de pipas de “Huachicoleros”, explicamos que hacen.

Por: Daniela González Estrada 31 Julio 2018 13:36

En México los Huachicoleros son las personas que roban y venden combustible gasolina o diésel y bebidas alcohólicas adulteradas, actividad que empezó a aumentar después de la liberación del los precios del combustible que propuso e implementó, Enrique Peña Nieto.

El Huachicol es bebida alcohólica con adulteración le ponen alcohol de caña y otros compuestos, también sirve para nombrar los combustibles robados que también pueden adulterarlos.

Los estados en donde inició y donde es más popular la actividad es en Puebla, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz y Tamaulipas, esto lo hacen muy fácil pues tienen cercanía con los ductos que comercializan combustible hacia el centro del país.

En México, esta actividad es delito federal. Sin embargo, a mayo del 2017 no hay reporte de sentencia alguna en contra de grupos delictivos, según Wikipedia.

En esta madrugada en Chihuahua ocurrió enfrentamiento después de que la Policía decomisó pipas clandestinas, el saldo fue de cinco muertos, nueve vehículos rafagueados y pipas decomisadas, esto específicamente en la carretera Delicias-Satevó, donde policía ministerial también murió.

En total en el estado de Chihuahua según información de las airosidades suman al menos cinco casos de fugas y robo de combustibles de parte de huachicoleros en todo lo que lleva el 2018.

Fotografía del Municipio de Satevó


Las Más Leídas