El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Participan en el Día Mundial contra la Trata de Personas

Integrantes de la Fiscalía General y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua (CEAVE) participaron en la conmemoración con motivo del Día Mundial contra trata de personas.

Por: Redacción 31 Julio 2018 02:30

Durante el 29 y 30 de julio las actividades de los tres órdenes de gobierno consistieron en módulos informativos donde se le brindó al público en general información preventiva y asesoría en temas diversos, especialmente sobre los servicios que ofrecen las dependencias en materia de atención a víctimas, derechos humanos y trámites.

Como parte de las políticas públicas internacionales y nacionales, personal de diversas instituciones se dio cita en el Auditorio del Instituto Municipal de las Mujeres, para dar paso a la mesa panel, con intervenciones de autoridades de CEAVE; Fiscalía de la Mujer; el Instituto Municipal de las Mujeres, Red Mesa de Mujeres; y el Supremo Tribunal de Justicia, entre otras.

Las participantes compartieron la experiencia en la atención de estos casos, obstáculos, retos y oportunidades en materia del delito de trata de personas, y explicaron las diferentes formas y modalidades de comisión que tiene la trata de personas.

Una de ellas, es el trabajo forzado, esclavitud, utilización de niñas, niños y adolescentes en trabajos delictivos, matrimonio forzado, donde las modalidades más conocidas tienen fines de explotación sexual, prostitución y en su caso en el tema laboral.

Finalmente, autoridades de la CEAVE clausuraron el evento reconociendo la necesidad de difusión preventiva en relación con la modalidad y formas en que se este delito da. Además de asegurar que escuchar y creer a las víctimas sus relatos, eliminar prejuicios y estereotipos de género, para impulsar investigaciones diligentes, completas y exhaustivas que lleven a sancionar a responsables.

Además, la titular de la CEAVE de Chihuahua, Irma Villanueva Nájera, afirmó que resulta sustancial dar a conocer los derechos de las víctimas, medidas de protección y asistencia para obtener justicia; así como mecanismos suficientes para la prevención, investigación y sanción, con un monitoreo de avances y la evaluación de resultados.


Las Más Leídas