El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Se alían SAT, empresarios y MED para frenar corrupción en aduana

Diferentes funcionarios del SAT, MED y diferentes empresario tuvieron una reunión para univer alianzas y frenar la corrupción en las aduanas.

Por: Pablo Fierro Serna 30 Julio 2018 11:29

Funcionarios del Sistema de Administración Tributaria SAT y de cámaras empresariales de Chihuahua desarrollaron una reunión de trabajo convocada por Mesa de Estado de Derecho MED, en la que se abordaron temas relacionados a prácticas desleales como el contrabando, alteración de documentos para importar mercancías pero además  la apertura del gobierno federal para desalentar este tipo de acciones ilícitas.

En las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Chihuahua,   se realizó este encuentro en el que el principal expositor del trabajo que realiza en materia de aduanas el gobierno federal fue Pedro Canabal Hermida, Administrador Central de Planeación y Programación de Comercio Exterior.

Pedro Canabal expuso los avances que el SAT ha desarrollado en los últimos años en materia de comercio exterior, lo que se ha traducido en una gran herramienta para impulsar el desarrollo del país. Pero, hay muchas cosas por hacer, según indicó, ya que muchos empresarios por cultura o por retroceso en sus prácticas aún siguen cometiendo irregularidades y muchas con consecuencias penales.

Los sistemas con los que el SAT trabaja actualmente, facilitan a los usuarios todo tipo de trámites y es más fácil cumplir con esta reglamentación que andar pagando mordidas por favores en las oficinas de aduanas, según aseguró el funcionario.

Federico Baeza Mares a nombre de los empresarios de Chihuahua, felicitó a Javier Cota Arismendi fundador y Presidente de MED, por la labor que se desarrolla en acciones anticorrupción, el líder empresarial agregó que  también fue fundador de este organismo de la sociedad civil.

En el caso de Rubén Molina Domínguez Administrador de Auditoría de Comercio Exterior del SAT, expuso que actualmente se han hecho muchas modificaciones a la ley en materia de importación y exportación para facilitar los trámites a los usuarios, además invitó a los mismos empresarios a denunciar quien se dedica a contrabandear mercancías alterando de esta forma el comercio formal.

Representantes de AMDA, denunciaron ante los funcionarios  del SAT que deben de poner un freno inmediato a la entrada ilegal de vehículos extranjeros a México especialmente los que entran por la frontera de Chihuahua,  esto genera pérdidas millonarias a la industria automotriz y no hay autoridad que atienda esta problemática.

Por su parte Luis Carlos Vargas Presidente de Servicio de Comercio Internacional SCI externo que en sus 25 años de asesor de comercio exterior, ha visto muchos avances por parte del gobierno federal en esta materia, pero también hay áreas de oportunidad que deben de atenderse ya que muchas empresas similares a la que representa, cometen actos ilícitos a cambio de favores económicos y la autoridad no sanciona estos hechos permitiendo la impunidad y una práctica desleal en contra de quien si hace bien las cosas.

José Enríquez Tamez Presidente del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción y miembro fundador de MED, externo que para desalentar la impunidad en materia aduanera, hay que atacar el beneficio, la oportunidad y el riesgo por parte de quienes se benefician de este tipo de corrupción. Si siguen obteniendo jugosas ganancias con el contrabando, si tienen las puertas abiertas para cometer los ilícitos y si no hay autoridad que les ponga freno, los oportunistas seguirán operando de manera normal.

Omar Armendáriz, Vicepresidente de Secciones Especializadas de Canaco Chihuahua, dijo que Chihuahua debería de estar en el primer lugar en México en regulación y formalidad empresarial, actualmente estamos en el segundo lugar. Lamento que actualmente hay empresas que tienen 40 años en el mercado y que carecen de protocolos de importación, cuesta mucho entrar a la formalidad pero es mejor para cualquier empresa.

Por parte de los abogados integrantes de MED, hablo Antonio García quien le pidió los funcionarios del SAT que en fechas próximas se desarrolle en Chihuahua un seminario de capacitación para empresas importadoras, con la finalidad de que tengan a la mano las herramientas necesarias para no cometer violaciones a la ley.


Las Más Leídas