El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Manejar ebrio será delito y habrá que pagarlo en la cárcel seis meses

La diputada Laura Marín del PAN, comentó que el dictamen para que manejar ebrio sea delito y tenga sanción de seis meses de cárcel, esta listo y lo votarán los diputados en Periodo Extraordinario.

Por: Daniela González Estrada 30 Julio 2018 11:19

Laura Marín, diputada presidenta de la Comisión de Justicia, aseguró que el dictamen para que manejar ebrio esté como delito y tenga sanción de seis de meses de cárcel esta listo, esto tras retrasarse ya que el Fiscal General del Estado, César Peniche Espejel le sugirió algunos cambios el día que lo iba a presentar, este 19 de julio.

En principio a la segunda infracción sería la detención pero ahora será hasta la tercera y el proceso será cada año, es decir no pueden acumularse las infracciones para el siguiente año.

“Acordamos con el Fiscal que a la tercera ocasión sería lo más correcto, por lo que con el simple hecho de manejar bajo los influjos del alcohol en tres ocasiones ya alcanzará la condena de seis meses hasta dos años de prisión” aclaró la diputada Laura Marín esta mañana por entrevista telefónica.

Como fecha tentativa para el siguiente Periodo Extraordinario, la presidenta Karina Velázquez comentó el 10 de agosto.

Sobre este dictamen la diputada aclaró que es importante concientizar a la ciudadanía ya que los programas de prevención o sensibilidad no dan los resultados esperados y siguen los accidentes a causa de manejar en estado de ebriedad.

Pena de seis meses a dos años de prisión, multa de cien a doscientas unidades de medida y actualización, trabajo a favor de la comunidad y la suspensión de los derechos para conducir vehículos de motor hasta por el término de dos años” indica el dictamen.

También acordaron con la Fiscalía General del Estado que la adecuación del dictamen será en 30 días en los que la instancia organizará todo para poder realizar las sanciones.

Ante el hecho de este sábado en la madrugada en donde jóvenes impactaron contra muro en la Venceremos y Vialidad los Nogales, donde murieron siete de ellos, la diputada mencionó que es lamentable y que llama a la ciudadanía a no manejar por ningún motivo bajo los insumos del alcohol ni drogas ya que los afecta a ellos y a terceros.

Le puede interesar: A revisión con Fiscalía propuesta de cárcel para conductores ebrios



Las Más Leídas