El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*La extracción de cera de la candelilla a base de calor, es un proceso tradicional y rudimentario que ha pasado de generación en generación, entre los habitantes del municipio de Coyame del Sotol, en el estado de Chihuahua.

El origen de diversos productos que utilizamos en nuestra vida cotidiana, como veladoras, cosméticos, cremas corporales y ceras abrillantadoras se encuentra en la candelilla, una planta nativa de las zonas desérticas de estados como Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Durango.

Por: Miguel Fierro Serna 28 Julio 2018 12:08

La candelilla crece en el matorral xerófilo y es una planta perenne que produce cera como una manera de protegerse de las condiciones adversas de su hábitat.

Image title


Su descubrimiento y uso se debe a la población que se desarrolló en los territorios enclavados en el desierto, lejos de las zonas urbanas hace unos 100 años, donde se extraía la cera, mediante el calentamiento de los tallos en recipientes de barro.

Este proceso tradicional y rudimentario de extracción de la cera a base de calor, ha pasado de generación en generación entre los habitantes del municipio de Coyame del Sotol, en el estado de Chihuahua, donde es una de las principales actividades económicas.

Carlos Rentería y Juan Rodríguez obtuvieron los conocimientos de sus padres y abuelos para dedicarse a este oficio, con el que actualmente venden la cera de candelilla en 75 pesos el kilo.

Poco antes de que amanezca, salen cortar la planta a los campos del ejido La Paz de México, el cual tiene permiso de aprovechamiento sustentable por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

La extracción de la cera

Recoger las plantas para su procesamiento con temperaturas que superan los 40 grados centígrados, es una labor que los productores realizan todo el año.

"La extracción la podemos hacer en cualquier época, pero es en invierno que da un mejor rendimiento y la producción se duplica", explicó Carlos Rentería.

La recolección de la hierba se efectúa extrayendo la planta con todo y raíz, y se agrupa formando bultos. Luego se traslada a los lugares de quema, ya sea en animales de carga o en vehículos.

Image title


Para la extracción de la cera se utilizan las llamadas pailas que son cajas de latón de un metro y medio de largo por unos 80 centímetros de ancho, los cuales colocan en un hoyo sobre fuego.

"La paila se llena con agua casi hasta al tope y cuando está cerca del hervor se coloca la candelilla de tal manera que quede cubierta, de ser necesario una vez que se tiene toda la planta adentro se agrega un poco más de agua para lograrlo", compartió Juan Rodríguez.

La candelilla debe compactarse completamente, para lo que se cierra la paila con unas rejas de metal.

El fuego debe mantenerse contante, al soltar el hervor se agrega un poco de ácido sulfúrico que permite la separación de la cera de los popotes de la candelilla y comienza a flotar en forma espumosa.

Image title

Con una pala perforada por los candelilleros se saca esa espuma y se deposita en un tambo de metal colocado al pie de la paila que comunicado por un puente hecho de hojalata que impide que la cera se derrame.

"Dentro del tambo la cera toma un estado líquido y un aspecto viscoso y grasoso, porque aun contiene restos de agua. Aquí nuevamente se somete a calor para que se evapore esa agua y la cera se purifique", detalló Juan.

Posteriormente la cera se deja enfriar un poco y se saca para formar un bloque que se colocará en un pequeño hoyo hecho de tierra compactada con agua, donde se le da la última lavada y es fragmentada en pequeños trozos.

Este producto primario es altamente demandado en los mercados externos, donde se utiliza para la fabricación de productos industriales.

Carlos y Roberto esperan formar una cadena productiva, con la que logren formalizar esta actividad económica.

Actualmente comercializan la cera mediante intermediarios que la llevan a una empresa a Coahuila, en donde se realizan diversos productos de uso cotidiano.

**Artículo publicado por la Comisión Nacional Forestal en: https://www.gob.mx/conafor/articulos/a-fuego-lento?idiom=es


Las Más Leídas