El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Asegura Oro Negro que su crisis financiera es por culpa de PEMEX

Los inversionistas estadounidenses y europeos de la empresa Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro, señalaron que su crisis financiera es por culpa de PEMEX.

Por: Pablo Fierro Serna 25 Julio 2018 10:51

Aseguraron que esto es porque la compañía (Oro Negro) no quiso “formar parte de sus actos de corrupción”; además indicaron que el gobierno mexicano conoce perfectamente la situación.

La compañía publicó un comunicado el 19 de julio del presente año, en el diario estadounidense The New York Times, donde aseguró que tiene grabaciones que comprueban que los altos mandos del Estado “admiten que Petróleos Mexicanos destruyó a Oro Negro porque Oro Negro se niega a pagar sobornos“.

El desplegado fue el siguiente:

Para el público:

Esta es una declaración de los accionistas estadounidenses y europeos de Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro, S.A.P.I. de C.V., una empresa mexicana que posee cinco plataformas de perforación extraterritoriales y las arrienda a Petróleos Mexicanos, la compañía petrolera estatal de México. Los accionistas son prominentes inversionistas individuales e institucionales de Estados Unidos y Europa.

Esta declaración es en respuesta a informes recientes de los medios mexicanos respecto a que México está investigando criminalmente a Oro Negro y sus ejecutivos por supuesta malversación de fondos que Oro Negro tuvo que pagar a sus obligacionistas. (Persona que es portadora o tenedora de obligaciones financieras). Esta es una investigación infundada en represalia por las demandas que los accionistas estadounidenses de Oro Negro presentaron contra México el mes pasado, en donde alegan que México intentó sacar a Oro Negro del negocio porque la empresa se negó a participar en el patrón endémico de corrupción de México y Pemex, al negarse a pagar sobornos por los contratos de Pemex. México, a menudo, no muestra ningún respeto por el Estado de Derecho y con frecuencia utiliza todos sus órganos, incluidas las agencias encargadas de hacer cumplir la ley, a su discreción y para destruir a aquellos que se niegan a participar en la corrupción.

Tanto accionistas en Estados Unidos y Europa invirtieron en Oro Negro confiando en las declaraciones de México a los inversionistas internacionales en la última década respecto a que los trataría de manera transparente y justa y que estaban implementando medidas estrictas para prevenir y combatir la corrupción. Las declaraciones de México resultaron ser falsas. México no ha tratado a Oro Negro y su inversionista de manera justa o transparente y de hecho, destruyó a Oro Negro por llevar su negocio con integridad.

Los accionistas estadounidenses de Oro Negro informaron a México el 14 de marzo de 2018, de una demanda venidera y el 19 de junio de 2018, demandaron a México de conformidad con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte por expropiar su inversión en Oro Negro y por discriminación contra ellos y Oro Negro. Los inversionistas alegan que Pemex buscó destruir el valor de su inversión en Oro Negro en 2015 y 2016 al reducir las tarifas diarias de Oro Negro en tres contratos y suspender dos, recortando los ingresos de Oro Negro en más del 50 por ciento. Finalmente, en 2017, Pemex decidió cancelar los contratos de Oro Negro. Pemex buscó destruir a Oro Negro porque la empresa se rehusó a participar en su corrupción. Entre otras pruebas, los inversores de Estados Unidos tienen grabaciones de altos y antiguos funcionarios de Pemex que admiten que Petróleos Mexicanos destruyó a Oro Negro porque Oro Negro se niega a pagar sobornos. Además, las grabaciones revelan que altos funcionarios de Pemex y del gobierno mexicano a menudo recibían sobornos de otros contratistas de Pemex.

Los inversionistas estadounidenses buscan al menos $700 millones de dólares en daños, que era el valor de sus acciones antes de que Pemex destruyera el valor de Oro Negro. Los accionistas europeos de Oro Negro también están presentando un reclamo contra México por aproximadamente $300 millones de dólares.

Los accionistas de Oro Negro en Estados Unidos y Europa también alegan que Pemex se asoció con los obligacionistas de Oro Negro para tratar de garantizar la desaparición de la empresa. En particular, alegan que Pemex y los obligacionistas acordaron que Pemex rescindiría los contratos de Oro Negro para que los tenedores de los bonos pudieran hacerse cargo de los equipos y suscribir los contratos con Pemex. En 2017, Petróleos Mexicanos decidió cancelar los contratos de Oro Negro y desde entonces, los obligacionistas están tratando de apoderarse de las plataformas.

El trato de Pemex a Oro Negro contrasta radicalmente con el trato de Pemex a otros contratistas como SeaMex, Ltd., una compañía propiedad de John Frediksen, un empresario noruego, que es uno de los mayores bonistas de Oro Negro, y David Martínez un mexicano multimillonario. En 2014, Pemex arrendó cinco plataformas de SeaMex en términos mucho más favorables que los otorgados a cualquier otra compañía de servicios petroleros, incluyendo tarifas diarias más altas, mayor duración y provisiones que hacen virtualmente imposible que Pemex cancele unilateralmente los contratos.

Los accionistas de Oro Negro en Estados Unidos y Europa continuarán buscando todos los recursos disponibles contra México para detener el acoso y la persecución de México contra ellos y Oro Negro y para remediar todos los daños que México les ha causado.


Accionistas estadounidenses y europeos de Oro Negro


Las Más Leídas