El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

“Arde” Chihuahua por ejecuciones; segundo estado más violento

Chihuahua cerró el mes de junio como el segundo estado más violento de México, sólo detrás de Colima que vive la narcoguerra entre los cárteles de Sinaloa y de Jalisco.

Por: Carlos Díaz G. 21 Julio 2018 16:13

El reporte mensual de ‘Crimen en México’, de la página “ElCri.Men”, que toma datos del Inegi y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), indicó que Colima fue el estado con mayor tasa de homicidios en el país, mientras que Chihuahua ocupó el segundo lugar.

En junio del 2018 Colima registró 61 asesinatos, según datos del Sesnsp, lo que da una tasa de 96.4 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Colima de momento sufre la disputa de la plaza por la narcoguerra entre el Cártel del Pacífico (Sinaloa) y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo que desata fuertes enfrentamientos en la región.

En segundo lugar en junio terminó Chihuahua, con 267 ejecuciones, que representan tasa de 83.6 por cada 100 mil habitantes.

De abril a junio la tasa se disparó, ya que en el cuarto mes hubo 140 asesinatos, tasa de 44.1. Pero la tasa se disparó a poco menos del doble en junio.

El tercer lugar en junio fue Baja California, con tasa de 82.9 homicidios dolosos, Guerrero cuarto con tasa de 68.9 y Guanajuato quinto con 53.4

Yucatán fue el de la tasa más baja en junio con 0.5.

Secuestro.

Chihuahua se colocó en el último lugar en secuestros, ya que no registra ninguno en junio, empatado en ese rubro con otros 10 estados que no sufrieron de este delito.

Extorsión.

En extorsión Chihuahua sólo registró un caso, detrás de sólo tres estados que no tuvieron ningún caso reportado: Yucatán, Nayarit y Micoacán.

Además el estado grande fue el lugar 23 en robo de autos con violencia (carjacking) y el lugar 7 de robo de autos sin violencia.


Las Más Leídas