El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Obtiene Chihuahua acreditación en todos sus penales

El Gobernador recibió la reacreditación en todos los penales del estado, al reconocer el modelo y compromiso institucional en la transformación del Sistema Penitenciario de Chihuahua.

Por: Redaccion 25 Enero 2016 02:08

El Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez recibió de la American Correctional Association (ACA) la re acreditación del Centro de Reinserción Social número uno y las acreditaciones de auditoría internacional en el CERESO de Guachochi y los CERESAI uno y tres; convirtiéndose Chihuahua en la única entidad fuera de los Estados Unidos en obtener este reconocimiento en todos sus penales.

El Director de la ACA, James Gondles reconoció el trabajo y el firme compromiso institucional que Chihuahua ha llevado a cabo en la transformación del Sistema Penitenciario, por lo cual recordó cómo hace años, se inició con la evolución y el proceso de cambio en los CERESOS.

Dentro del proceso de re acreditación, el Gobernador,  el Fiscal General y el Fiscal Especializado en Ejecución de Penas tuvieron una audiencia ante un comité evaluador, en la que documentaron cada uno de los 130 estándares enfocados en siete ejes: seguridad, orden, protección civil, programas de reinserción, salud, justicia y alimentación; mismos que fueron auditados en el mes de diciembre por un grupo de expertos, obteniendo una calificación del 100%.

“Hoy con orden y disciplina, se garantiza la integridad de los internos, respetando sus derechos a quienes en algún momento infringieron la Ley y hoy purgan sus condenas; este reconocimiento por parte de un organismo que a nivel mundial verifica la operatividad de nuestras cárceles y nos enorgullece ser pioneros en el país”, indicaron en el evento, cuya sede fue la ciudad de Nueva Orleans.

En la ceremonia estuvieron presentes el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gabriel Sepúlveda Reyes; el Fiscal General del Estado, Jorge Enrique González Nicolás; el Fiscal Especializado en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, Jorge Bissuet Galarza, entre otras autoridades. 


Las Más Leídas