El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*AMLO aportó a candidatos hasta un 80% de sus votos: Cruz *Chihuahua será para MORENA en 2021 *2018 gran fracaso para Corral *A trabajar juntos…

La entrevista:

Por: Pablo Fierro Serna 14 Julio 2018 07:49

Luego de considerar que el triunfo en las pasadas elecciones como senador de la república por MORENA en segunda formula con la también senadora electa Bertha Caraveo lo pone en el tablero político rumbo al 2021, Cruz Pérez Cuellar reconoció que el factor Andrés Manuel López Obrador dio el triunfo a la mayoría de los candidatos de la coalición, Juntos  Haremos Historia.

Expresó que tenía plena confianza en que sería reconocido el triunfo de Javier González Mocken en Ciudad Juárez, explicó que al menos el 80 por ciento de los sufragios que obtuvo fueron aportados por el voto del presidente electo de México”.

Externó que ha participado en cuatro procesos electorales, que ha perdido en dos, alcanzado el triunfo en los otros dos y opinó que el gran perdedor de Chihuahua en este 2018 es el gobernador Javier Corral, ya que su partido, Acción Nacional, fue desplazado a segunda fuerza política en la entidad.

Sin embargo aseguró que habrá que empezar a trabajar unidos legisladores federales y locales con los tres niveles de gobierno para dar respuesta a los chihuahuenses sobre las necesidades más sentidas y cuyas soluciones están incluidas en el Proyecto de Nación de Andrés Manuel López Obrador.

Al brindar una entrevista para tiempo.com.mx y puentelibre.mx el ex panista y ex candidato de movimiento ciudadano dijo que Chihuahua será para MORENA en el 2021 y comenzó así:

Mi nombre es Cruz Pérez Cuellar, soy senador electo representando al estado de Chihuahua, postulado por Juntos Haremos Historia de la coalición, MORENA-PT-PES.

Vivimos una elección histórica el pasado primero de julio en donde la gente votó por un cambio, muy cansada, muy harta, para decirlo con claridad, tanto del PRI como del PAN.

Cansada de que estuviera habiendo una alternancia entre esos partidos en la entidad que finalmente no nos sirvió de nada.

El Movimiento de Regeneración Nacional nos representó, pero de manera muy especial, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, fue la luz de esperanza para millones de mexicanos y desde luego para los chihuahuenses.

Esta situación se vio reflejada en las urnas con un triunfo inobjetable y ahora lo que nos toca es ponernos a trabajar.

El resultado fue contundente con algunos lugares donde nos fue mejor, otros no tanto, pero finalmente somos la primera fuerza política en el estado.

Fuimos el partido que más votos tuvo por mucho, en el caso del Senado ganamos por 90 mil votos a nuestros más cercanos competidores.

Pero ser primera fuerza política conlleva una gran responsabilidad…

En nuestro caso como senadores y seguramente también los diputados federales, de MORENA tenemos el objetivo de apoyar el Proyecto Alternativo de Nación en un esquema de dialogo con nuestro presidente electo.

AMLO se reunió primero con el presidente Peña Nieto, luego ha mantenido reuniones con los grupos empresariales, lo cual nos habla de un cambio con rumbo.

A pesar de la fuerza que obtuvo en las urnas y haber podido adoptar otra actitud, el presidente electo asumió una posición de respeto y madurez política.

Eso nos marca la agenda a todos los políticos de MORENA, de trabajar cada quien desde su trinchera con respeto y madurez.

Vamos a sacar adelante el Proyecto Alternativo de Nación, pero dialogando con todas las fuerzas políticas, con acuerdos y consensos.

También tenemos la obligación de representar con dignidad los intereses de Chihuahua, de buscar desde nuestros escaños muchos beneficios.

Queremos promover a Chihuahua en el ámbito del Gobierno Federal, aunque también internacionalmente.

Voy hablar con el Secretario de Turismo sobre el enorme potencial que existe en Chihuahua en esta materia y saber cómo lo podemos aprovechar mejor.

Creo que Chihuahua tiene una vocación turística o puede tenerla, por eso debemos empezar a trabajar de inmediato.

¿Cómo fue su acercamiento con MORENA?

Yo renuncié al PAN a principios del año 2015 y empecé a buscar a MORENA, aunque me comenzaron a invitar de otros partidos.

El presidente de MORENA en ese tiempo, Víctor Quintana, no me abrió las puertas y después entendí que no lo había hecho por la amistad que tiene con Javier Corral.

Dado que estaba comprometido con el ahora gobernador, no le convenía que me postularan para la gubernatura de Chihuahua.

De las invitaciones que me hicieron, al revisarlas, vi que el partido más cercano a los postulados de MORENA era Movimiento Ciudadano.

En mis pláticas con la dirigencia de MC entendí que la idea era ir con MORENA para 2018 y pensando en este proyecto me decidí a participar.

No me convencen los proyectos del PAN, pero cuando Movimiento Ciudadano se unió al blanquiazul, en ese Frente, supe que habían fallado a sus postulados.

Respeto a quienes no entienden y me critican por abandonar el PAN e irme a MC, después dejarlo y sumarme a MORENA.

En lo personal yo pienso que yo hice mi cambio sólo del PAN a MORENA, porque quien se desvió en esta elección y por eso está a punto de perder el registro, es Movimiento Ciudadano.

Ellos en aquel entonces hablaban del PRIAN, de la Mafia del Poder y mantenían más o menos el mismo discurso que MORENA.

Cuando ganó Corral se acuerparon al PAN, se arrodillaron al gobernador y se fueron con Acción Nacional.

En términos de pragmatismo político, les fue bien en ese lado con dos curules, una federal y otra local, aunque el negocio de ellos es el financiamiento público.

Si lo pierden van a sufrir bastante, entonces quiero dejar claro que desde ese tiempo busque a MORENA.

Después Víctor Quintana se unió a Corral, apoyó su proyecto y fue expulsado por AMLO, a quien le dijo que estaba enfermo a manera de excusa.

Desde ese tiempo tenía razón López Obrador en el sentido de que si quiere cambiar a un país, no fortaleces a tu adversario dándole gubernaturas como fue en el caso del PRI con el PAN.

Mi acercamiento a MORENA ha sido a veces complicado pero ha representado una evolución muy satisfactoria.

Sé que muchos hombres y mujeres de MORENA están convencidos de que si me la partí, que le entré con todo…

No llegué buscando una plurinominal, le entramos a jugárnosla y estamos contentos porque ganamos.

¿Qué hubiera pasado si pierde?

Creo que hubiera sido mi despedida en términos electorales, sí podía haber buscado algún espacio en el Gobierno Federal pero mi compromiso era ganar.

Jugué mi resto, quemé mis naves y lo hice con plena convicción…

¿Se hubiera retirado si no gana?

Al menos por muchos años hubiera sido muy complicado para mi buscar otro cargo de elección popular y todo esto lo hablamos en familia.

No fue asunto de conveniencia política, sino de jugarnos el resto porque creíamos en el proyecto.

¿Quién sería el perdedor en 2018?

Sin duda el PAN y el gobernador, eso hasta está dibujado por el triunfo panista de la capital, con ello quedó clarísimo que el reprobado es Corral y sus candidatos, Madero y Rocío Reza.

¿Cómo ve a Maru?

Hay que reconocer que el municipio salió bien librado, Maru Campos también, negarlo sería irresponsable.

Pero el gran perdedor insisto, es el gobernador…

¿Cómo observa la nueva conformación del Congreso del Estado?

Sin lugar a dudas el Parlamento local ya no será una Oficialía de Partes del Ejecutivo Estatal.

Creo que hay que tener como contexto que el PAN hizo lo mismo que PRI cuando llegó al poder.

Se criticó a César Duarte por autoritario, y sin embargo Corral actuó exactamente  igual queriendo controlar todo.

Incluso los medios, haciendo sus propios medios de comunicación, al más puro estilo de un comunismo que no opera.

Cuando se supone que MORENA era la comunista…

Convirtió al Congreso del Estado en una Oficialía de Partes, haciendo lo que el gobernador dice.

Estoy seguro que con MORENA de contrapeso eso ya no va a pasar pero tampoco se trata de sólo bloquear, sino de ser una fracción responsable, con propuestas.

Independientemente de las diferencias que pudiera haber con el gobierno actual, jamás estaría de acuerdo en que MORENA se convirtiera en un freno.

Pero sí, no van a ser, porque conozco a muchos de los que ganaron, y lo digo con absoluto respeto a su autonomía, no van a ser empleados del gobernador.

Van a defender los intereses del pueblo que representan…

¿Qué tanto influyó Andrés Manuel en el triunfo?

Hubo un gran voto impulsado por el presidente electo, yo diría que fácil aportó un 80 por ciento de la votación total y el 20 restante en lo particular.

Lo que sí puedo decir con mucho orgullo es que si le aportamos con trabajo a nuestros números.

Negar que el gran arrastre del candidato a presidente de la república nos metió a todos en la contienda, sería una ingratitud.

Ciudad Juárez nos apoyó con todo, es mi tierra, estudié hasta la universidad en esa frontera.

¿Qué se promovería a Chihuahua?

No soy un experto en turismo pero desde la campaña planteamos la realización de 5 o 6 planes de desarrollo regional.

Esto lo vamos a plantear a la Secretaría de Turismo, pero también lo veremos con el Gobierno del Estado.

Nosotros pediríamos la participación de la sociedad para enriquecer este proyecto de desarrollo.

Tenemos las ruinas de Paquimé, de las 40 Casas, que requieren primero vías de comunicación adecuadas.

Nuestro interés es atraer el turismo local y nacional, pero definitivamente más el de los Estados Unidos.

¿Cuál es la limitante?, que no hay infraestructura, que las carreteras no son seguras.

Por ejemplo para la Sierra Tarahumara habría que buscar un vuelo comercial para atraer turismo de dinero, sobre todo de Estados Unidos y de Europa.

Quiero ser un contacto entre los promotores y el Gobierno Federal, dado que cualquier país que vive del turismo se desarrolla muy bien.

Además como una acción personal estoy proponiendo una revisión profunda de los programas federales en Chihuahua.

Es dramático lo que sucede en la sierra, hubo gente que en la campaña me comentó que los programas federales se distribuyen discrecionalmente por los alcaldes y sólo a familiares y amigos.

A los rarámuris no les llega nada y crece la pobreza extrema…

¿Cruz Pérez Cuellar para 2021?

Entiendo la dinámica política de la especulación, es algo como un deporte nacional y lo digo con respeto.

Comprendo que el tablero se movió el pasado domingo primero de julio en todo el país y por supuesto que en Chihuahua.

Entró una nueva pieza con mi triunfo como senador, pero estoy tranquilo, he buscado desde hace muchos años un lugar en el senado y esto que viví es una historia digna de ser contada.

Recuerdo aquella elección interna del PAN, la anulación, de cómo Javier Corral se roba la candidatura y siendo tercer lugar se impone como primero.

Luego se convirtió en gobernador, me ataca y saca rumores y de pronto llego a MORENA en la segunda fórmula para la Cámara Alta.

Después de todo esto mi obligación es no distraerme de mi función como legislador.

Pero si me quedó claro que entre al escenario político pero apenas estamos en el 2018 y faltan tres años para el 2021.

Voy a trabajar muy duro y sin descanso para hacer una buena labor en el senado y ya después veremos.

También el triunfo de Javier González Mocken como alcalde de Juárez lo coloca en el escenario político.

Hace un mes nadie hubiera dicho que yo estaría en el escenario político con ciertas posibilidades a futuro.

Si en un mes cambió esa realidad, como se habrán de mover en años.

No sabemos si algún miembro del gabinete de Chihuahua levanta la mano y obtiene la nominación.

Más vale estar tranquilo porque de nada serviría haber buscando con tanta perseverancia el espacio y desperdiciarlo.

¿Cuál es el escenario de Morena?

No he platicado con los con todos los ganadores, algunos apenas están en el conteo de votos, pero tengo una idea que voy a compartirles.

Ciertamente el gobernador se metió a la elección a apoyar al PAN, criticó abiertamente a Andrés Manuel y apoyó a Ricardo Anaya.

Sin embargo hay que apoyar mucho a México y a Chihuahua y soy de la idea de hacer a un lado diferencias y ser institucionales.

Queremos un escenario constructivo y de ninguna manera uno donde se deba hacer lo que el gobernador quiera.

Debemos construir acuerdos de dialogo, que es lo mejor para el estado, y esa será la actitud de MORENA ya que no conviene seguir en la campaña.

Asimismo espero que se baje de la campaña la gente del Gobierno del Estado porque para que esto funcione se requiere de las dos partes.

¿Termina el profe Martín Chaparro en la dirigencia estatal?

Se ha estado informando que habrá una elección en la que participarán todos los militantes de MORENA.

No sé cuándo ni cómo pero habrá una renovación en la dirigencia…

Por otra parte se está manejando en columnas que el diputado Benjamín Carrera de Juárez puede ser el pastor de los legisladores de nuestra coalición en el Congreso del Estado.

Yo lo respeto mucho, es de izquierda, de carácter fuerte y no se doblegaría ante el Gobierno del Estado.

Pero siendo honesto no se cual sería el mecanismo en MORENA para elegir al líder de la bancada.

¿Al gobernador se le ha ido el tiempo en la operación Justicia?

Hay que ser claros en que la corrupción debe ser castigada y perseguida conforme lo establece la ley.

Pero que esa sea la única tarea del gobierno, definitivamente no…

Está descuidado el gobierno por completo, no existe ningún proyecto que valga la pena mencionar.

Cuando leí el Primer Informe me quedé sorprendido de las cifras que manejaban.

“Apoyamos a 20 personas en Creel, hicimos la inversión de 100 mil pesos en tal lugar”, es decir es un gobierno que no funciona, que no gestiona ni hace nada por mejorar la situación financiera.

Creemos que ha sido una gran decepción, pero honestamente espero que haya una profunda reflexión después del resultado.

A fin de cuentas nos guste o no es nuestro gobernador y va a estar ahí por tres años más.

Tenemos que apostarle porque le vaya bien a Chihuahua pero él tiene que poner de su parte.

Debe cambiar esa actitud de golfista, por una de servidor público, pasar del nuevo rio de Chihuahua, que juega al golf, que tiene poses de millonario sin serlo, a ser un servidor público.

Debemos entrarle con todo al tema de la inseguridad, frenar la puerta giratoria que deja libre a los delincuentes.

El turismo no solo es Paquimé, Villa en Parral, las tres Culturas en Cuauhtémoc,  sino que está el turismo de negocios.

El turismo medico en Juárez y Chihuahua que cuenta con infraestructura hospitalaria y hotelera.

El Tratado de Libre Comercio es muy importante y generar alianzas con quienes nos venden productos en los Estados Unidos.

Esto será una estrategia del gobierno de México para estrechar lazos y atender a los migrantes.

La Anécdota:

He visto a muchos políticos que están en posiciones muy buenas y que no las disfrutan y no se comprometen por estar pensando a futuro.

También existen otros por estar añorando lo que no sucedió, se les va la vida en eso y no cumplen con su trabajo.

El político como en la vida debe vivir el presente, trabajar, echarle ganas y ya Dios dirá lo que venga.

El Cuento:

No estoy afiliado al Partido de MORENA, seguramente lo haré en el futuro, pero no me tocará participar en las decisiones internas.

¿PAN o MORENA en 2021?

Morena va con todo y más allá de la especulación esto es un proyecto de nación al que la entidad no puede quedar rezagada.

El proyecto de cambio de acabar con la corrupción y los privilegios que encabeza López Obrador, rebasa por mucho a un partido o a una persona.

Lo de menos será Pérez o Mocken o el que sea, ya que a Chihuahua le conviene estar de lado correcto de la historia.

Aunque el PAN haya mostrado fuerza en la capital, su proyecto ya fracasó, le falló a los mexicanos,


finalizó.


Las Más Leídas