El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Chihuahua sede del Foro Consultivo del CENAGAS

Chihuahua fue sede del Foro Consultivo del Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS).

Por: Redacción 10 Julio 2018 19:00

El encuentro fue realizado por el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (SISTRANGAS) y la Dirección de Energía de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), encuentro organizado por la Dirección de Energía reúne a principales gaseras del país.

En este evento se efectuó una consulta pública con el objetivo de garantizar la gestión, el transporte y almacenamiento necesarios para el abasto seguro, confiable y eficiente de gas natural en el país.

Este encuentro reunió a las principales empresas gaseras tales como: ECOGAS, FERMACA, IENOVA, GCC, Shell, Grupo Imperial, Santa Fe Gas, por nombrar algunas.

También participaron PICH, DESEC, MADISA, CANASINTRA, la Dirección de Transporte, PACHISA, SIMPHONY, Pallet Chihuahua y Alderete y Socios Consultoría Industrial.

“El estado de Chihuahua es líder a nivel nacional por su red de gasoductos con la que contamos actualmente y en esta ocasión tenemos el honor de ser por primera vez sede del Foro Consultivo CENAGAS, con el cual buscamos facilitar y promover proyectos de centrales eléctricas y de petroquímica, entre otros”, resaltó Jorge López Uranga, Director de Energía del estado.

En dicho encuentro se expusieron temas como el Plan Quinquenal: Prospectiva de oferta y demanda de gas natural, el proceso de asignación de capacidad y tarifas del SISTRANGA, proyectos de la Zona Norte a cargo del CENAGAS.

De acuerdo con David Madero, director general del CENAGAS, con estos foros consultivos es posible el logro de nuevos convenios en el área de las energías para así generar un crecimiento económico competitivo.

“La importancia es de que en esta consulta hablen con las personas interesadas en realizar proyectos con el gas natural para detonar inversiones, empleos y crecimiento económico en el estado de Chihuahua”, expuso David Madero Suárez, Director General del CENAGAS.

Añadió que el mercado de gas en Chihuahua tiene aspectos favorables por la capacidad de transportación y esa amplia red de gasoductos.

“Hay capacidad de transporte disponible y habrá más capacidad de transportación; aparte, esto se junta con una coyuntura favorable donde hay gas muy barato del otro lado de la frontera”, expuso Madero. 

El director del CENAGAS recalcó que en el mercado global el gas natural comienza a ser una tendencia por sus ventajas sobre otros combustibles; incluso, habló sobre una posible conversión en el mercado de los vehículos automotores. 

Para finalizar el evento se realizó una ronda de discusión y preguntas; asimismo, se dio a conocer que el foro CENAGAS tomará lugar en otras ciudades  de la república como Monterrey, Ciudad de México y Mérida. 

El foro consultivo busca reconocer a empresas gaseras a nivel internacional, en gestión técnica a la vanguardia en los sistemas de transporte y almacenamiento de gas natural.


Las Más Leídas