El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Pide diputada medidas de seguridad infantil en automóviles

Por medio de iniciativa, la diputada del PRI, Imelda Beltrán pidió implementar medidas de seguridad para mejorar seguridad infantil en automóviles. 

Por: Daniela González Estrada 06 Julio 2018 14:26

La Subcoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Imelda Irene “Kale Beltrán Amaya, propuso implementar dispositivos de protección dentro del transporte de menores de edad de Chihuahua, con lo que bajarán los índices de accidentes y muertes.

Esto, mediante la presentación de la iniciativa con carácter de decreto que impulsa una reforma a la Ley de Vialidad y Tránsito para el Estado de Chihuahua, en materia de dispositivos para el transporte de niños en los vehículos.

La legisladora mencionó que en la entidad y en el país, la principal causa de muerte de niños y niñas de entre cuatro y doce años, es por accidentes de tránsito, además estos accidentes constituyen también, la segunda causa de orfandad.

“La nula utilización de dispositivos de protección en el transporte de los menores, tales como sillas especiales en los autos, debido a la idea de que sólo sostener en brazos al pequeño es seguro para ellos; es necesario contar con la capacidad para atender y prevenir accidentes viales, estos principalmente”, concretó.

Beltrán Amaya, afirmó que los padres son los que tienen la responsabilidad de velar por el bienestar de sus hijos y al no hacerlo, estarían ante la comisión de un delito por no prevenir un posible daño o protección amplia a sus derechos.

Además de esto, dijo que la Ley de Vialidad y Tránsito actualmente hace mención en el artículo 36, del uso de dispositivos para el transporte de los niños en menores de tres años, sin embargo, se menciona de manera general, sin especificar la manera en la que deben de instalarse, ni tampoco se menciona a los infantes que son mayores de los tres años de edad.

“El Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, destaca que los factores que provocan más accidentes en México, son el no usar el cinturón de seguridad y las sillas infantiles, así como conducir después de ingerir alcohol y no usar casco al conducir motocicletas”, determinó la diputada priista.

Con ello, se implementarían reglas como: A) Los menores de dos años, en todo momento, deberán viajar en los dispositivos para el transporte de niños, o silla de viaje, la cual estará dirigida hacia atrás, en el sentido contrario a la marcha y con las correas del auto tensas y firmes.

B) Los menores de cuatro años pero mayores de dos, deberán viajar en los dispositivos para el transporte de niños, o silla de viaje, la cual deberá deben ir al centro del asiento trasero, con la vista al frente y con las correas del auto tensas y firmes.

C) Los menores de doce años, deberán viajar en el asiento trasero del vehículo utilizando el cinturón de seguridad. Las especificaciones técnicas de los dispositivos para el transporte de niños, o sillas de viaje, se definirán reglamentariamente.

Cabe mencionar que esta iniciativa, se basa en adicionar una fracción II al artículo 50, recorriéndose las subsecuentes, así como reformar la fracción VII del artículo 36 y el artículo 51; todos de la Ley de Vialidad y Tránsito para el Estado de Chihuahua.


Las Más Leídas