El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Invitan a taller de técnicas para conservar los monumentos históricos

El taller “Saberes en la conservación del patrimonio cultural. Impermeabilización tradicional de jabón y alumbre”, se impartirá del 26 al 31 de julio.

Por: Pablo Fierro Serna 04 Julio 2018 13:28

La Unidad Regional de Culturas Populares, el Comité Pro-Restauración de San Jerónimo de Ciudad Aldama y Misiones Coloniales A.C., invitan al público en general a formar parte de él.

Las sedes para el taller son: Casa de la Cultura “Arturo Norte García”, Templo de Santa Ana de Chinarras y Templo de San Carlos Borromeo, todos del municipio de Aldama, en horario de 8:00 a 13:00 horas.

Este curso es resultado de un proyecto ganador del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) edición 2017, y consiste en la realización de diferentes acciones en pro de la conservación del patrimonio cultural tangible, en este caso el templo de Santa Ana de Chinarras ubicado en la ciudad de Aldama.

El periodo de inscripción iniciará el 9 de julio y concluirá el 20 del mismo mes, por lo que se invita a toda la comunidad interesada en el tema, en especial arquitectas y arquitectos, estudiantes de arquitectura, personas restauradoras y población que posea bienes inmuebles construidos en tierra.

Pueden solicitar su registro llamado a la oficina parroquial de Santa Ana de Chinarras, al teléfono (614) 4510225, al Icatechal (614) 4510071, o bien a la oficina de Misiones Coloniales A.C. al (614) 4240225.

Quienes adquieran esta importante capacitación recibirán una constancia con valor curricular certificada por el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua (Icatech); el costo de inscripción será gratuito únicamente para la población del municipio de Aldama y tendrá un costo de recuperación de 300 pesos para la población en general.

El taller tiene como finalidad sensibilizar a la población, sobre la importancia de la valoración y conservación del patrimonio cultural tangible, así como el rescate de los saberes tradicionales para la conservación de inmuebles históricos.

De forma teórico-práctica se compartirán las técnicas tradicionales de impermeabilización tradicional con jabón y alumbre, con las cuales se ha intervenido el mencionado templo.

Entre los instructores que impartirán el taller se encuentran especialistas como el doctor Federico Mancera Valencia, la arquitecta Wendy Suarez Tena, el arquitecto Pablo Ortega Balderrama y el antropólogo Manuel Martínez.


Las Más Leídas