El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¡Wikipedia cerrada! protestan contra este peligro para el Internet

xWikipedia bloqueó su contenido en español como protesta a ley sobre derechos de autor que discuten en Europa, que dañaría el acceso a la información.

Por: Redacción 04 Julio 2018 10:04

En el Parlamento Europeo debatirán este jueves 5 de junio una propuesta de reforma de la directiva europea sobre derechos de autor.

Si ingresas a la página de Wikipedia en español te encontrarás un comunicado bajo el título “Defendamos una Red abierta”.

La propuesta, según Wikipedia, “debilitará los valores, la cultura y el ecosistema en los que se basa Wikipedia”.

“Pedimos a todos los miembros del Parlamento que voten en contra de la versión actual de la propuesta y permitan un debate democrático con la ciudadanía”, continúa el aviso.

Después la ‘Enciclopedia Libre’ da algunos antecedentes y una copia en PDF de la ley que impondría “nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web”.

Alerta que “si la propuesta se aprobase en su versión actual, acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet; la misma Wikipedia estaría en riesgo”.

Es por ello que “ la comunidad de Wikipedia en español ha decidido oscurecer todas las páginas de la enciclopedia antes y durante la votación del texto, esto es, hasta las 10 h (UTC) del 5 de julio”, o sea, hasta las 4 horas de la madrugada (Chihuahua; 5 de la madrugada en México) del miércoles.

Asociaciones de creadores de contenido, discográficas, colosos digitales como Google o Facebook, activistas de la libertad en Internet, académicos o gurús “llevan meses defendiendo sus argumentos a favor o en contra de la reforma, y atacando sin piedad el bando contrario”, describe El País de España.

Enlace a Wikipedia, para que veas el comunicado: Wikipedia oscurece.


Las Más Leídas