El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Hace 63 años que la mujer puede votar en México; hoy conmemoración

El 3 de julio del año 1955, las mujeres mexicanas pudieron votar por primera vez en México, después de la participación de mujeres que demandaron sus derechos.

Por: Daniela González Estrada 03 Julio 2018 07:31

El candidato a la presidencia de a República de ese entonces, Adolfo Ruiz Cortines, prometió que las mueres podrían votar, esto en mitin de campaña en el cual estuvieron alrededor de 20 mil mujeres.

Después al verse electo presidente, Adolfo Ruiz Cortines, promulgó las reformas constitucionales que otorgaron el voto a las mujeres en el ámbito federal y fueron publicadas en el Diario Oficial el nuevo texto del Artículo 34 Constitucional en octubre del año 1953.

Todo lo anterior a consecuencia de movilizaciones y participación de mujeres en foros feministas como: Elvia Carrillo, Beatriz Peniche de Ponce, Consuelo Zavala, Raquel Dzib Cicero, entre otras, quienes demandaron sus derechos como ciudadanos, las muejres pudieron votar por primera vez para elegir diputados federales, según la Secretaría de Gobernación.

Cabe destacar que el primer presidente en solicitar reformas al artículo 34 de la Constitución para que las mujeres pudieran ejercer el sufragio fue año de 1937 con Lázaro Cárdenas, esto logró que lo aprobaran ambas cámaras y por las legislaturas de los estados.

Después con el argumento, de que el voto femenino “pudiera tener influencias por los curas”, la misma familia revolucionaria decidió no concluir el proceso legislativo.

También por su parte, Miguel Alemán permitió que las mujeres pudieran votar por primera vez en elecciones locales; esto paso en Chiapas en 1946, el primer estado donde la mujer emitió su voto.


Las Más Leídas