El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Pegará fuerte el Morenazo en Chihuahua * PAN salva Chihuahua capital * Se recalentarán los expedientes X * Reyes no pudo sacar la senaduría

YA ESTABA CANTADA pero ni así la vieron pasar… AMLO es el arrollador ganador de las elecciones presidenciales, ante un PAN, PRI y Bronco, que no tardaron ni un suspiro para cuadrarse.

Por: Miguel Fierro Serna 02 Julio 2018 02:56

El primero en decir que Andrés Manuel es el ganador fue Pepe Meade, le siguió el Bronco y Ricardo Anaya no llegó tarde a las declinaciones.

Ni hicieron tiempo, se vieron muuuy malitos los excandidatos, luego de echar tantas habladas.

Ooobvio que ya estaban arreglados, o vieron el tigre y pues el miedo no anda en burro.

Hasta el dólar reconoció el triunfo de AMLO y perdió 25 centavos, tampoco Trump no se quedó atrás.

REALMENTE NO HAY que esperar mucho de momento con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la macro economía, los intereses de EU seguirán pesando, igual que los de la plutocracia y las tribus criollas.

Habrá cambio de clientes, pero continuarán las normas internacionales.

Donde viene el golpe política es en el estilo y aristas de gobernar, programas y déficit, que a la vuelta de un año vendría la verdadera cara del populismo tras el intento de aplicación de subsidios y salarios.

EN EL CONTEXTO NACIONAL habrá que considerar:

- Una recomposición de grupos reales de poder como empresarios, aristocracia financiera oficial y bancaria, Ejército, educación, CTM, petroleros y partidos.

- Tampoco habría problemas legislativos para AMLO con la mayoría de la Cámara de Diputados y casi igual en la de Senadores.

- La derrota estrepitosa del PRI pone en riesgo su existencia, la mayoría brincaría a MORENA, pero ven lejos que desaparezca; seguirá dando la batalla en el sótano.

- El reconocimiento inmediato de la derrota por parte de Pepe Meade candidato del PRI, evidenció la alianza para garantizar la sobrevivencia de este y la gobernabilidad de aquel.

- La única esperanza de la movilización el día D, no resultó para el PRI, ni en Chihuahua ni a nivel nacional, esta estrategia volvió a fracasar.

- Hay que reconocer que Pepe Meade, candidato del PRI, se mantuvo firme en su posición de triunfo, inclusive empezó a dar la batalla a Ricardo Anaya, quien cerró la campaña en caída dentro de las preferencias.

- Los empresarios están ahora en la encrucijada de redefinir su estrategia, de pro gobiernistas, pro PRI y pro PAN en el ámbito nacional y PAN en el local, contra MORENA.

- Habría que esperar ajuste en los monopolios nacionales y el surgimiento de otros nuevos, aunque el sistema financiero se mantiene...

- El Sistema Anticorrupción con un fiscal “carnal” electo por un proceso complejo y colectivo, cambiará, será una designación directa del presidente, al menos así lo propuso AMLO.

- Este triunfo los obliga a replantear la defensa de sus intereses reales, de empresa y apoyo fiscal más que en los juegos de las banderas internacionalistas.

EN CHIHUAHUA, destacan los siguientes elementos:

-Corral utilizó los Expedientes X como mecanismo de presión a la oposición interna y externa, así como para alentar la atracción de votos al PAN, sin embargo no hubo resultados electorales.

-El PAN se impone en la capital con carro completo, pero pierde sustancialmente posiciones en Juárez, Cuauhtémoc, Delicias y Camargo.

-El triunfo arrollador panista en Chihuahua, tiene un nombre; Maru Campos, quien soportó la agresión externa del PRI, de MORENA y del propio PAN.

-La labor política de la alcaldesa Maru Campos y sus resultados en la presidencia municipal fueron la plataforma política; un buen gobierno siempre da buenos resultados electorales.

- El Congreso estará en tercios, PAN, MORENA y PRI, los independientes sin peso y los mini partidos serán casi desaparecidos de las curules.

- Un PAN sin apoyo del gobernador, la estructura de gobierno no operó, los secretarios organizaron eventos muy débiles para impulsar candidatos, pero que no pintaron en el proceso electoral.

- Un PAN estatal que dejó casi solos a sus candidatos, sin apoyo económico, ni logístico, cargando el peso de los enfrentamientos con líderes y gobernantes.

- Influyó en la pérdida de diputados en el PAN que obligaron a los diputados Gabriel García Cantú, Liliana Ibarra Rivera, Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo y Nadia Xóchitl Siqueiros Loera a no reelegirse, luego de que no se ajustaban a los intereses de palacio casi todos con presencia en los distritos.

- El triunfo de MORENA pone a Chihuahua en un escenario difícil, por la pugna abierta entre AMLO y Javier Corral, este último con amigos en el círculo cercano de Andrés Manuel.

- Javier Corral es más radical que AMLO en su visión de la izquierda, más llevada a las posiciones de política de género en sus máximas expresiones e internacionalista. A AMLO lo consideran como “conservador en la izquierda, nacionalista”.

- No habría que descartar una reconciliación al menos política, AMLO-Corral, pero no significa que Chihuahua salga por eso de la crisis financiera, inseguridad y servicios básicos.

- El pleito Corral-AMLO traerá consecuencias en los Expedientes X, el primer viraje en el corto plazo será la posición ante el asunto de La Coneja y lo que esto representa para el entramado nacional.

- La detención de más involucrados en los X’s se aceleraría; un paquete “robusto” de detenidos en el primer nivel, ayudaría a Corral a llegar con una mejor posición política y jurídica para continuar con la extradición de Duarte.

- La extradición del exgobernador César Duarte, correrá la suerte de la negociación AMLO-EPN, porque es el único caso documentado que involucra a parte de su gabinete y círculo de interés político.

- De acuerdo a los números Corral podría tener la primera fuerza en el Congreso, pero no mayoría simple; lo que lo obligaría a negociar con Morena que se va al segundo o inclusive primer lugar, hay que esperar resultados; el PRI va a tercera fuerza.

- Sin embargo, la negociación con los diputados de MORENA dependerá del paquete en la ciudad de México en tanto que la del PRI sería a nivel local más que nacional, en este caso con Omar Bazán, quien garantizaría la plurinominal.

- A reserva de ver los resultados finales, los mini partidos de plano desaparecerían de la presencia en el Congreso local, algunos estarían fuera de recibir prerrogativas estatales.

- El gobernador continuaría jugando más en el contexto nacional con su grupo, denominado Chihuahua, que están en el PRD, MORENA y MC, aunque también con ramificaciones en la Suprema Corte, gobierno federal y otros partidos.

- La lucha contra la narco guerra en Chihuahua, advierte una atención mejor, luego del abandono que el gobierno federal y el estatal mantienen sobre ella, por problemas de presupuesto, competencia, ineficacia o corrupción.

- De Chihuahua son hombres cercanos al círculo del presidente casi electo Bertha Luján y Rafael Espino así como el empresario Miguel González Lardizábal.

- El PRI se desfonda al tercer lugar, pero mantiene casi treinta presidencias municipales, sin embargo perdió todas las diputaciones federales y la senaduría.

- La pugna anoche por la senaduría estaba entre el PAN con Gustavo Madero y Rocío Reza y Morena con Bertha Caraveo y Cruz Pérez Cuéllar del Morena sobre Reyes Baeza.

- Corral sin duda entrará a la pugna por la presidencia del PAN nacional, si no como protagonista principal, al menos como promotor de alguien.


Las Más Leídas